Alstom celebra 50 años trabajando con el Metro de Santiago
Alstom lleva casi 80 años en Chile y ha desempeñado un papel clave en la historia del ferrocarril metropolitano de la capital.
www.alstom.com

Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, celebra el 50º aniversario del Metro de Santiago. Alstom ha formado parte del sistema desde sus inicios, suministrando los primeros trenes que dieron vida al sistema y que hoy en día benefician a 2,5 millones de pasajeros cada día.
Durante estos años, Alstom ha contribuido a la construcción de trenes y tecnología que impulsan el 75% del material rodante del Metro, incluyendo las líneas 1, 2, 4, 4a y 5. Alstom se enorgullece de haber construido el NS-16, el primer y único tren ensamblado en Chile. Además del material rodante, la compañía ha proporcionado a Metro una solución global, suministrando diversos sistemas de señalización en las líneas 1, 2, 4 y 5, así como servicios de mantenimiento.
“A lo largo de los años, Alstom ha demostrado una amplia experiencia en el transporte ferroviario y un profundo compromiso con Chile y sus ciudadanos. Desde el primer día, nuestro objetivo ha sido proporcionar soluciones de movilidad que mejoren la calidad de vida y la seguridad de millones de pasajeros”, afirma Denis Girault, director general de Alstom en Chile.
Mientras celebra este hito, Alstom también mira hacia el futuro. La empresa está desarrollando 37 trenes automáticos para la próxima Línea 7, un proyecto que beneficiará a 1,6 millones de personas. Los trenes, que se están fabricando en Taubaté (Brasil), serán los más avanzados tecnológicamente de Santiago y del país, y se espera que comiencen a funcionar en 2028.
La conexión de la empresa con el Metro de Santiago se refleja no solo en sus proyectos, sino también en las personas que los han hecho posibles a lo largo de estos 50 años de trabajo conjunto. Entre ellas se encuentra Jean-Pierre Curial, uno de los pioneros franceses que llegó a Chile para poner en marcha los trenes NS74. Curial recuerda: “Mi contribución fue proporcionar trenes para el transporte de pasajeros, y cuanto mejor se hace esto, mayor es la satisfacción del cliente. Ese ha sido un aspecto muy importante de mi trabajo: ver al cliente satisfecho, eso es lo que importa. Mi legado a mi equipo es que hay que ser transparente y solidario. Si tienes una nota técnica para solucionar una avería, no debes guardártela en el bolsillo, sino ponerla sobre una mesa compartida para que todos puedan acceder a ella. Cuando alguien te pide consejo, debes asegurarte de que ha entendido lo que querías transmitir. Se trata de valores y trabajo en equipo, que es muy importante”.
Cristian Caimanque, ingeniero civil electrónico que se incorporó a Alstom en 2015 y actualmente es gerente de interfaz de la línea 7, el último proyecto de Alstom con el Metro de Santiago, afirma que “Alstom es una empresa que atrae a personas apasionadas por lo que hacen, y eso me gusta mucho. Es un lugar donde puedes desarrollar tus habilidades y contribuir a construir algo grande, algo importante para la movilidad”. En cuanto a la relación de Alstom con el Metro, afirma que “el Metro es un cliente exigente, y Alstom responde a esas exigencias de una manera única, basada en 50 años de relación y un profundo conocimiento del cliente. Según mi experiencia, ha sido una simbiosis en la que ambos nos hemos aportado feedback mutuamente y hemos crecido juntos”.
Con estas historias compartidas, del pasado y del futuro, Alstom reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del transporte urbano en Santiago, mirando hacia los próximos 50 años con la misma dedicación a la innovación, la excelencia operativa y la satisfacción y seguridad de los pasajeros.
Alstom Chile
Alstom lleva más de 75 años presente en Chile, participando en el desarrollo de la infraestructura del país, contribuyendo al progreso social y respetando el medio ambiente. Su contribución como principal proveedor de los metros de Santiago y Valparaíso queda demostrada por su completa gama de productos y servicios innovadores. El desarrollo económico ha aumentado la necesidad de infraestructuras de transporte ferroviario urbano, interurbano y de mercancías. Alstom tiene experiencia en las tres áreas y se compromete a contribuir a la mejora de la calidad de vida y la seguridad.
Con más de 600 empleados en 8 centros, Alstom está presente en Chile con sus trenes de metro, trenes regionales, sistemas de señalización y servicios de infraestructura y mantenimiento. La empresa participa en los principales proyectos ferroviarios del país, pertenecientes a Metro de Santiago, Metro Valparaíso y Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), entre ellos Alameda-Nos.
Hasta la fecha, Alstom ha suministrado a Metro de Santiago las flotas NS74, NS93, AS02, NS04 y NS16. A estas flotas se sumarán los nuevos trenes AS22 para la Línea 7.
www.alstom.com

