Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
TMB News

TMB recibe el primero de los cuatro trenes que reforzarán la línea 5 de metro

El convoy forma parte del pedido de diez de las series 5000 y 6000 que CAF suministrará este año para ampliar el material móvil de la red.

TMB recibe el primero de los cuatro trenes que reforzarán la línea 5 de metro

Esta semana ha llegado a las instalaciones de Metro de Barcelona en Vilapicina el primero de los cuatro trenes adquiridos por TMB para incrementar el material móvil de la línea 5 , un incremento que se hace necesario para que tenga más fiabilidad y capacidad y pueda captar nuevos usuarios . El convoy, fabricado por CAF , forma parte de un lote de diez en la que también hay cuatro trenes destinados a reforzar la línea 1 y dos más para la línea 3.

Los cinco coches de este primer tren, de la serie 5000, llegaron ayer por carretera desde la factoría de CAF en Beasain (Guipúzcoa) en transportes especiales. Se trata de la composición 5161-5162-5541-5163-5164, integrada por cuatro motores y un remolque. En las cocheras de Metro se acoplarán los cinco vehículos y se llevarán a cabo los ajustes y las pruebas de homologación oficial antes de que el convoy se integre a la circulación comercial en la línea 5, a partir de abril.

De acuerdo con el pedido formalizada en marzo de 2018, TMB ha recibido de Alstom dos trenes para la línea 4 , que ya están en servicio. Por su parte, CAF ha comenzado a entregar los cuatro trenes de la serie 5000 para la línea 5, a los que seguirán los dos del mismo modelo para la línea 3 y los cuatro de la serie 6000 (la versión de ancho ibérico ) para la línea 1 antes de que acabe el año. Los 12 nuevos trenes suponen una inversión de 92 millones de euros y TMB los adquiere mediante una operación de arrendamiento financiero o leasing.

Los nuevos trenes de la serie 5000 son iguales que los que circulan actualmente por las líneas 3 y 5 del metro de Barcelona y están formados por cinco coches intercomunicados que totalizan 86 metros de longitud. Disponen de 20 puertas para banda para la entrada y salida de pasajeros, con una capacidad máxima de 927 personas, de las cuales 108 pueden viajar sentadas, además de dos espacios para dos sillas de ruedas (uno en cada extremo) y uno para bicicletas en el coche remolque central. Los motores suman una potencia de 1.920 kW que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 80 km / h. Reciben la energía eléctrica por catenaria de 1.200 voltios y disponen de frenada regenerativa.

Mejora de intervalos a las líneas convencionales
El aumento del material móvil de las líneas más utilizadas es un elemento indispensable para una nueva mejora de la oferta de metro, tras la que se puso en práctica los años 2017 y 2018, en que se añadieron hasta diez trenes más los carruseles en hora punta. Así, se pasó de los 120 a los 130 convoyes circulando simultáneamente. Esto implica dar servicio comercial prácticamente con toda la flota disponible, lo que complica las tareas de mantenimiento preventivo.

Con los 12 nuevos trenes, y con otras actuaciones complementarias en la infraestructura y el suministro de energía, la red de metro podrá poner, a las cinco líneas convencionales, hasta 141 trenes en circulación simultánea a la hora punta matinal (un 9 % más) y podrá hacer nuevas mejoras de frecuencia que se aplicarán de manera escalonada los años 2020-2022, hasta situarlas por debajo de los 3 minutos en las líneas 1, 3 y 5, y por debajo de los 3 minutos y medio a las líneas 2 y 4.

www.tmb.cat
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP