Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
Adif News

ADIF RESTABLECE LA CIRCULACIÓN FERROVIARIA EN LA LÍNEA DE ANCHO CONVENCIONAL LLEIDA-VALLS/TARRAGONA-BARCELONA

Se han finalizado las actuaciones necesarias para la reposición de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias, que resultaron gravemente dañadas por el temporal del pasado mes de octubre.

ADIF RESTABLECE LA CIRCULACIÓN FERROVIARIA EN LA LÍNEA DE ANCHO CONVENCIONAL LLEIDA-VALLS/TARRAGONA-BARCELONA
 
  • Adif ha realizado un extraordinario esfuerzo técnico y humano, logrando restablecer el tráfico ferroviario aproximadamente un mes antes de la fecha inicialmente prevista
  • Los trabajos suponen la mejora de la capacidad de drenaje transversal para reducir la probabilidad de que la plataforma sufra daños de gravedad en caso de episodios similares
  • De este modo, se podrán restablecer las conexiones en ancho convencional entre Barcelona y Lleida de las líneas R13 y R14 de Rodalies y para los tráficos de mercancías

Adif restablecerá a partir del próximo 14 de abril la circulación ferroviaria en la línea de ancho convencional Lleida-Valls/Tarragona-Barcelona, una vez se han finalizado las múltiples actuaciones ejecutadas para la reposición de las infraestructuras e instalaciones que se vieron gravemente afectadas por los efectos de la DANA de los días 22 y 23 del pasado mes de octubre.

Adif, que ha destinado 28,3 millones de euros (IVA incluido) a estas obras, ha realizado un extraordinario esfuerzo técnico y humano, dedicando todos los recursos disponibles (tanto propios como de empresas colaboradoras) para normalizar el tráfico ferroviario en el menor plazo posible, incluso en las desfavorables condiciones provocadas por la alerta sanitaria.

Gracias a ello, se podrá restablecer la circulación aproximadamente un mes antes de la fecha inicialmente prevista, fijada para mediados de mayo. Para ello, han trabajado alrededor de 180 personas, entre técnicos de las diferentes áreas de Adif y operarios de las empresas contratadas, utilizando además unas 80 máquinas (retroexcavadoras, extraviales, buldozers, motoniveladoras, camiones de obra y dúmperes, además de maquinaria específica para el montaje de vía e instalaciones, entre otras), que han trabajado de forma simultánea en los numerosos puntos afectados. De este modo, se podrán restablecer las conexiones ferroviarias para los viajeros entre Lleida y Barcelona por Valls y Tarragona a través de las líneas R13 y R14 de Rodalies y para los tráficos de mercancías.

El temporal de octubre afectó al tramo de 41,5 km comprendido entre las estaciones de Puigverd-Artesa y L’Espluga de Francolí, provocando la desaparición total de la plataforma en diversos puntos, afecciones a obras de drenaje, arrastres de balasto y vía, caída de postes de catenaria, rotura de cables de señalización y telecomunicaciones, además de la desaparición de señales y otros equipos, entre otros destrozos que alcanzaron todos los sistemas ferroviarios. Todo ello derivó en 3 descarrilamientos que agravaron la situación. Adif detectó 70 incidencias, de las que 15 fueron catalogadas con nivel de daños alto o muy alto.

www.adif.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP