Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
Adif News

ADIF REALIZA LAS OBRAS DE ADAPTACIÓN PARA REGULAR LA CIRCULACIÓN ENTRE NAVALMORAL Y MONFRAGÜE DESDE EL CRC DE SANTA JUSTA

Se trata de la puesta en servicio del nuevo sistema de regulación denominado Bloqueo de Liberación Automática de vía Única (BLAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) en sustitución del actual bloqueo telefónico • Esta actuación forma parte forma parte del conjunto de inversiones en marcha para la mejora de las instalaciones de comunicaciones y seguridad entre Humanes y Monfragüe, con una inversión de 54 millones de euros (IVA incluido).

ADIF REALIZA LAS OBRAS DE ADAPTACIÓN PARA REGULAR LA CIRCULACIÓN ENTRE NAVALMORAL Y MONFRAGÜE DESDE EL CRC DE SANTA JUSTA

Adif ha iniciado los trabajos de adaptación necesarios para regular la circulación de los 51 km existentes entre las estaciones de Navalmoral de la Mata y Monfragüe, en la provincia de Cáceres, desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Sevilla Santa Justa.

Se trata de la puesta en servicio del nuevo sistema de regulación denominado Bloqueo de Liberación Automática de vía Única (BLAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) en sustitución del actual bloqueo telefónico. Este nuevo sistema, que tiene una mayor fiabilidad en el control de la circulación, una mayor racionalización en la explotación ferroviaria y redunda en una mejora de la puntualidad, conlleva el telemando de todo el conjunto de señales y aparatos de vía desde el CRC de Sevilla Santa Justa.

La próxima puesta en servicio de este nuevo sistema de control de la circulación incluye modificaciones que afectan al mando local de las estaciones de Navalmoral, La Bazagona y Monfragüe, el funcionamiento de los pasos a nivel existentes en dichas estaciones, así como la instalación de los nuevos enclavamientos electrónicos en 3 de ellas.

Las operaciones de instalación de este nuevo sistema incluyen actuaciones en las estaciones del trayecto (Navalmoral, La Bazagona y Monfragüe) para la puesta en servicio del mando local y la compatibilidad con el control de los pasos a nivel existentes en dichas estaciones.

Instalaciones de comunicaciones y seguridad entre Humanes y Monfragüe

La puesta en servicio del nuevo sistema de regulación y control del tráfico forma parte del conjunto de inversiones en marcha para la mejora de las instalaciones de comunicaciones y seguridad entre Humanes y Monfragüe, a lo largo de unos 229 km de la línea Bifurcación Planetario-Valencia de Alcántara por importe de 54 millones de euros (IVA incluido).

El alcance del proyecto incluye actuaciones en las instalaciones de seguridad, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones, telecomunicaciones móviles, Control de Tráfico Centralizado (CTC), sistemas auxiliares de detección, suministro de energía, así como actuaciones de obra civil.

Entre otros elementos, está previsto instalar nuevos enclavamientos electrónicos (dispositivos empleados para establecer rutas ferroviarias seguras de forma automática, que pueden accionarse a distancia), así como diversos equipos complementarios en estaciones y a lo largo de la vía; redes de transmisión de fibra óptica y estaciones base para telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R; y centros de transformación, cableado y para el suministro de energía eléctrica a las instalaciones.

Asimismo, está previsto integrar la línea en el sistema de CTC para automatizar la regulación y supervisión de la circulación, así como la realización de la obra civil necesaria para integrar los nuevos equipos en la infraestructura, ubicar casetas técnicas, etc.

Todas estas actuaciones tienen como objetivo incrementar la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en el tramo Humanes-Monfragüe, que podrá equiparar de este modo los sistemas de regulación y control a los de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Badajoz-Plasencia.

Actualmente el CRC de Sevilla Santa Justa regula la circulación ferroviaria en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura, tarea que con esta inversión se verá muy mejorada.

Este CRC regulará así mismo el control de la circulación de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en el trayecto entre Plasencia y Badajoz, además de acoger el telemando de energía.

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

www.adif.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP