Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
TMB News

TMB RECIBE UN PRESTIGIOSO PREMIO INTERNACIONAL QUE LE CONVIERTE EN EL REFERENTE MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD, LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

La Unión Internacional de Transporte Público (UITP) ha otorgado a TMB el Premio a la Diversidad, inclusión e igualdad de género por su proyecto global de gestión de la diversidad humana y el impulso de acciones para la inclusión, la generación de oportunidades y la no discriminación, así como por sus medidas contra el acoso y la LGTBI-fobia .

TMB RECIBE UN PRESTIGIOSO PREMIO INTERNACIONAL QUE LE CONVIERTE EN EL REFERENTE MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD, LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) es el referente internacional de la diversidad, la inclusión y la igualdad de género, así como en la lucha contra la discriminación y el acoso sexual en el transporte público. Así lo ha reconocido la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) otorgando a TMB el Premio UITP a la Diversidad, inclusión e igualdad de género durante el Congreso y Exposición del Transporte MENA de la UITP, que se celebró hasta ayer en Dubái. El premio reconoce el compromiso y el trabajo de TMB en este ámbito, implementado a través de sus planes contra el acoso y la LGTBI-fobia, así como en sus diferentes acciones –tanto internas con los y las profesionales de TMB como con las personas usuarias– para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

El consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, recogió el premio en una ceremonia donde se otorgaron galardones en las ocho categorías en que se dividen estos premios de prestigio internacional de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), la única asociación de alcance mundial que reúne a todos los actores del transporte público y medios de transporte sostenible. La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha afirmado: “Este premio nos anima a seguir trabajando en un transporte público más inclusivo y más integrador, dando visibilidad al talento femenino en un ámbito muy masculinizado.”

Tolerancia cero a la discriminación y el acoso
Una de las líneas de trabajo que ha destacado el jurado son los planes para la prevención del acoso por razón de sexo y la LGBTI-fobia en las redes de transporte público (metro y autobuses de Barcelona y de diez ciudades más de su área, en el caso de TMB).

Las medidas incluyen completar, para 2025, la instalación de cámaras –que actualmente ya son más de 8.000 (entre trenes y en estaciones)– con transmisión en tiempo real en todos los trenes de la red de metro y revisar la iluminación en las instalaciones. Asimismo, todos los autobuses contarán con videovigilancia en línea, mediante un proyecto ya iniciado que finalizará el primer trimestre del próximo año.

También la formación del personal para mejorar la atención a los usuarios y usuarias del transporte público, así como para aumentar su sensibilización hacia las cuestiones de igualdad y no discriminación, se plantea como una actuación indispensable a reforzar.

En este sentido, próximamente impulsaremos la figura del Agente Violeta, una persona especializada y concienciada para proporcionar el apoyo adecuado en todas las vertientes a aquellas personas que hayan sido víctimas de cualquier manifestación de abuso o violencia machista. La directora de Responsabilidad Social, Mujer y Diversidad de TMB, Raquel Díaz, ha explicado que esta figura permitirá “dar la mejor respuesta posible a las personas que han sufrido algún tipo de acoso”.

Asimismo, se seguirán lanzando campañas de sensibilización para combatir las conductas incívicas, orientadas al empoderamiento de las víctimas y a la advertencia a las personas agresoras sobre las consecuencias de sus actos, así como para generar corresponsabilidad de todo el mundo en esta materia.

Transporte público con perspectiva de género
Todas las acciones en el abordaje del acoso sexual y por razón de sexo y contra la LGTBI-fobia, presentadas hace un año, tratan de garantizar que todas las personas puedan viajar de forma tranquila y segura, generando espacios de convivencia respetuosos y acogedores. Asimismo, la aplicación de la perspectiva de género en las actuaciones de TMB se ve reflejada en otras líneas de actuación, como por ejemplo: la elaboración de planes de igualdad, el impulso de acciones de potenciación y atracción de talento femenino, campañas de visibilidad de mujeres que desarrollan puestos de trabajo tradicionalmente ocupados por hombres o talleres educativos para promover la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la movilidad sostenible.

Además, TMB cuenta con una larga trayectoria desarrollando proyectos técnicos de accesibilidad universal (un área en la que es referente internacional), con la finalidad de hacer de las redes de transporte público un servicio para todo el mundo, independientemente de sus circunstancias sociales y personales. En esta línea, y con la voluntad de seguir contribuyendo a un modelo de sociedad más cohesionada, TMB ha apostado firmemente por avanzar en este tipo de iniciativas, poniendo en valor la diferencia como fuente de riqueza social y organizacional.

Trabajo conjunto
El objetivo final de TMB con las medidas que han sido galardonadas por la UITP es garantizar el derecho a la movilidad, entendido como catalizador de muchos otros derechos de la ciudadanía (de acceso al trabajo, a los estudios, al ocio...), fomentando una experiencia de viaje lo más satisfactoria posible para todas las personas usuarias y contribuyendo a gestionar la diferencia desde una visión positiva y enriquecedora. Además de aportar iniciativas en la línea de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, � con la clara voluntad de contribuir a la consecución de una sociedad cada vez más equitativa y cohesionada.

www.tmb.cat

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP