Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
Transfesa News

LA CAMPAÑA ‘MERCANCÍAS AL TREN’ HACE ESCALA EN LOGROÑO PARA VISIBILIZAR EL PAPEL DEL FERROCARRIL EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Rioja acoge una iniciativa que pretende acercar a la ciudadanía el papel del tren en el futuro del transporte sostenible. Alex Dorado, consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja ha estado presente en la presentación de la campaña, mostrando el apoyo de la administración a este tipo de transporte.

LA CAMPAÑA ‘MERCANCÍAS AL TREN’ HACE ESCALA EN LOGROÑO PARA VISIBILIZAR EL PAPEL DEL FERROCARRIL EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Plaza del Espolón ha acogido esta mañana la inauguración oficial de la campaña ‘Mercancías al tren’, en pleno corazón de la ciudad de Logroño. Tras pasar por Valencia, ¡Alicante, Barcelona y el congreso Rail Live!, la iniciativa europea itinerante llega a La Rioja los días 11 y 12 de julio.

El objeto de esta nueva escala es concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad, de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren para reducir las emisiones de CO2 del sector transporte.

La quinta parada de esta iniciativa, que dio comienzo el pasado 29 de octubre en Valencia, vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia reducir la contaminación del transporte, responsable del 30% de las emisiones totales en Europa. Poniendo en valor la urgencia de adoptar la multimodalidad y el traspaso de mercancías al ferrocarril, con la meta de alcanzar los objetivos establecidos para 2030, la campaña ha recordado que transportar mercancías por tren consigue reducir hasta en un 80% las emisiones de CO2.

Además, como resalta Idoia Galindo, CEO de Transfesa Logistics, el ferrocarril “disminuye hasta en un 50% los costes externos, lo que supone menos accidentes en las carreteras, consume 6 veces menos energía, y es 8 veces mejor en términos de contaminación del aire”.

Durante el acto de inauguración, Idoia Galindo ha estado acompañada de Alex Dorado, Consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja, «cada vez más, los consumidores buscan bienes y productos sostenibles y la forma en que transportamos las mercancías es una parte central de esa sostenibilidad. El paso del transporte masivo por carretera al ferrocarril ayudará a adaptar las empresas a la descarbonización de la economía”.

Una exposición abierta al público
Durante la tarde de hoy, día 11 y mañana 12 de julio el contenedor de Mercancías al tren estará expuesto en la plaza Espolón donde, no solo se podrá ver un contenedor de mercancías a pie de calle, fuera de su ubicación habitual, sino también se podrá acceder a su interior. En él se ubicará una exposición abierta a todo el público y gratuita en la que se podrán conocer las ventajas de transportar mercancías por ferrocarril mediante imágenes. También se proyectará una breve película sobre la importancia de este medio en la transición ecológica.

Un contenedor verde que purificará el aire de Logroño
El contenedor de Mercancías al tren no solo llevará la sostenibilidad como mensaje, también trasladará a la capital riojana algunas de las soluciones más innovadoras. En este sentido, la pintura que recubre este equipo purificará el aire del lugar en el que se encuentre instalado.

Esta descontaminación es posible gracias a una gama de pinturas inteligente que combina soluciones estéticas y de protección y que, además, forma una película mineral clara, duradera y fina de 40 nanómetros que aporta durabilidad, limpieza y purificación del aire.

Lo hace a través de la fotocatálisis, principio propio de la naturaleza para lograr la descontaminación.

Una campaña con grandes apoyos
La campaña ha tenido una gran acogida por parte de compañías e instituciones que ven en el tren la solución para descarbonizar el transporte. Esta ha sido impulsada por la compañía ferroviaria DB Cargo y su llegada a Logroño ha sido patrocinada por su filial en España, Transfesa Logistics, además del Gobierno de La Rioja, el Port de Barcelona, y el centro logístico intermodal ROYO.

La colaboración de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y del Ayuntamiento de Logroño también ha hecho posible esta parada en la capital riojana.

La iniciativa Mercancías al tren cuenta con otros muchos apoyos como el de Renfe Mercancías, Synergy , Eurocontainer, Ermewa, Medway, Puerto de Valencia, Stadler Valencia, Adif, Anecooc, el Ayuntamiento de Valencia, AM FRESH Group, el Parlamento Europeo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Martinavarro, Logitren, Low Cost Rail, Rail Equip, Railsider Logística, Rail Live, SanLucar, The Climate Reality Project Europe, Tobsine España S.L., VTG, Puerto de Alicante, Mafex, ECODES, Equimodal, J. Lanfranco, IN-MOVE, by Railgrup, Navlandis y TMS.

www.transfesa.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP