Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
Adif News

ADIF IMPULSA EL PRIMER PROYECTO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RED FERROVIARIA EN GRANOLLERS

Con un presupuesto superior a los 6,9 millones, se remodelarán los espacios de mantenimiento situados en el ámbito de la estación de Granollers-Centre. La actuación también incluye como otra actuación destacada el cubrimiento de la infraestructura ferroviaria a lo largo de unos 350 m.

ADIF IMPULSA EL PRIMER PROYECTO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RED FERROVIARIA EN GRANOLLERS

Adif ha impulsado el primer proyecto enmarcado en la actuación de integración de la red ferroviaria de Rodalies en Granollers (Barcelona). Esta actuación permitirá avanzar en la plena integración de la línea Barcelona-Granollers-Portbou ferroviaria a su paso por el núcleo urbano de la capital de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental, eliminando de este modo la barrera física que históricamente ha representado el ferrocarril y completar la permeabilidad del sistema ferroviario.

Los trabajos previstos, incluidos en el despliegue del Pla de Rodalies, cuentan con una inversión prevista superior a 21 millones de euros (IVA incluido), y se dividen en dos proyectos. Uno de ellos, recientemente licitado por Adif por 6.909.379,7 euros, comprende la remodelación de los espacios de mantenimiento situados en el ámbito de la estación de Granollers-Centre.

Con un plazo de ejecución estimado de 8 meses, la actuación principal consistirá en el traslado de las actuales instalaciones de mantenimiento a una nueva campa lateral, en la que se construirán los nuevos edificios destinados a los equipos de mantenimiento de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. Para ello, se desmantelará la nave y dos vías destinadas actualmente a instalaciones de mantenimiento, en el sector suroccidental de la estación.

De este modo, en el sector suroriental se realizará la explanación de los terrenos titularidad de Adif desde la terminal de mercancías situada al norte hasta el paso inferior de camino situado 500 m más al sur, además de ejecutarse una nueva campa acopio de materiales.

También se construirá un aparcamiento para vehículos y un camino lateral de 6 m de anchura, ambos destinados a servicios de mantenimiento, además de la instalación de un nuevo cerramiento y muro lateral y la ampliación del paso inferior existente bajo la playa de vías, que corresponde a la carretera C-352.

De forma paralela, se ejecutarán nuevas vías a acceso a la futura campa y las instalaciones y se creará un paso de servicio sobre 5 vías para conectar las nuevas dependencias hasta el andén de la vía 3.

Adicionalmente, en la zona sureste se han proyectado 3 nuevas vías finalizadas en topera para dar acceso a la campa de acopio de materiales, así como al nuevo edificio de la base de mantenimiento.

Cubrimiento de la infraestructura
El segundo proyecto enmarcado en la actuación a desarrollar en Granollers comprenderá el cubrimiento de la infraestructura ferroviaria en una longitud de aproximadamente 356 m entre las calles Josep Umbert i Ventura y Agustí Vinyamata, sin modificar la actual rasante de vías, en el sector urbanístico denominado 110-b.

Está previsto construir un falso túnel diáfano capaz de albergar un haz de 4 vías y con una cubierta transitable tanto para vehículos como para peatones. La actuación en Granollers contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y número 11, que persigue fomentar ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

www.adif.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP