Metro do Porto inaugura la ampliación de la línea amarilla con sistemas y tecnología de señalización de Alstom
Los sistemas Alstom incorporados a esta extensión han sido desarrollados por el centro de ingeniería de la empresa en Maia, en la región de Porto.
www.alstom.com
Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, ha suministrado los sistemas de señalización ferroviaria para la extensión de la línea amarilla del Metro de Oporto, que acaba de ser inaugurada en la ciudad de Oporto. Alstom ha desarrollado y equipado la extensión de la nueva línea con el mismo sistema de señalización que ya está en servicio en la red, incluyendo un enclavamiento de última generación que permite el control de los vehículos en tiempo real. El dearrollo de ingeniería, así como la instalación y puesta en servicio del sistema, se gestionan desde las instalaciones de Alstom en Maia, Oporto.
La ampliación de la línea amarilla de Metro do Porto se extiende desde Santo Ovídio hasta Vila d'Este, en el sur de Oporto, añadiendo tres nuevas estaciones, una de ellas subterránea. El nuevo trazado de 3,1 km incluye un viaducto de quinientos metros y un túnel de un kilómetro de longitud.
En primer plano, la ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal Maria da Graça Carvalho y el Ministro de Infraestructuras y vivienda, protugués, Miguel Pinto Luz, durante la inauguración de la ampliación de la línea amarilla
"Alstom y Metro do Porto mantienen una colaboración estrecha y a largo plazo con el objetivo de mejorar la movilidad y el confort de los pasajeros en la ciudad de Oporto. Desde nuestras instalaciones de ingeniería en Maia, desarrollamos y mantenemos proyectos de señalización y tecnologías de movilidad digital para los mercados portugués e internacional, y la inauguración de la ampliación de la línea amarilla es una prueba más de nuestro compromiso con la promoción de la movilidad sostenible en Portugal",
dijo David Torres, Director General de Alstom Portugal.
Metro do Porto es el sistema de metro ligero de la ciudad de Oporto. Más de 70 millones de pasajeros utilizan anualmente este sistema que, a lo largo de aproximadamente 70 km y seis líneas, conecta a ciudadanos y turistas con cualquier lugar de la ciudad. Alstom se encargó de suministrar los primeros 102 trenes que actualmente circulan por la red, así como los sistemas de señalización ATP (Automatic Train Protection) embarcados y en vía.
Líder mundial en el desarrollo de sistemas de movilidad, Alstom cuenta con más de 30 años de experiencia en sistemas de señalización urbana, ha equipado con su tecnología mas de 190 líneas de metro en 32 países.
Alstom está presente en Portugal desde hace más de 30 años y, actualmente, dos de cada tres trenes que circulan en Portugal han sido fabricados por Alstom o cuentan con tecnología Alstom, incluidos trenes de alta velocidad, regionales, metro y tranvía. En el ámbito digital, más de 1.500 km de la red ferroviaria portuguesa y más de 500 unidades embarcadas están gestionadas por el sistema ATP de Alstom, una solución de señalización desarrollada específicamente para el mercado portugués. En el ámbito de la movilidad urbana, Alstom ha suministrado el sistema de señalización del Metro de Oporto y ha fabricado los 102 primeros trenes que actualmente circulan por la red. Alstom también suministra la señalización embarcada ATP a bordo de los 18 trenes recientemente adquiridos por este operador.
Alstom™ es una marca registrada y protegida del Grupo Alstom.
www.alstom.com