Alstom presenta el diseño de los nuevos trenes Coradia de FGC para la conexión con el Aeropuerto de Barcelona
Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, ha presentado hoy, con motivo de la celebración del Tomorrow Mobility World Congresst, el diseño de los nuevos trenes Coradia Stream que está construyendo para Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
www.alstom.com
Los nuevos trenes, diseñados y fabricados en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), ofrecerán servicios de conexión rápida entre Barcelona y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, a partir del año 2026. Por ello, se han diseñado teniendo en cuenta las necesidades específicas de este tipo de trayectos, con numerosos espacios para equipajes y pasillos más anchos, que facilitan la movilidad interior. Incluirán, además, los sistemas de señalización, seguridad e información al pasajero más avanzados de forma que se aseguren los máximos niveles de seguridad y experiencia a bordo.
Confort, accesibilidad e información al pasajero
Cada uno de los trenes Coradia Stream, compuestos por cinco coches, dispondrán de 10 puertas a cada lado (20 en total), 209 asientos (202 fijos y 7 abatibles) y una capacidad total de 656 viajeros. Además de los indicadores sonoros de apertura y cierre de puertas, contarán con un sistema de iluminación verde (apertura) o roja (cierre) para facilitar la identificación de la maniobra por parte de las personas con discapacidad auditiva.
En cada tren habrá 20 pantallas panorámicas dedicadas a información del tren (cuatro en cada coche) y nueve pantallas también panorámicas dedicadas a información aeroportuaria, con datos en tiempo real sobre las salidas y llegadas de los vuelos. Además, todos los coches contarán con múltiples espacios para guardar equipaje. Para informar a pasajeros ubicados en los andenes, los trenes dispondrán de 12 pantallas LED exteriores, dos de las cuales son frontales (ubicadas en la parte superior de cada cabina) y 10 laterales.
Los trenes serán completamente accesibles, sin escalones de acceso desde el andén, y contarán con una rampa automática en las puertas cercanas a la zona de movilidad reducida. Cada tren dispondrá de dos espacios reservados para personas con movilidad reducida, baños adaptados, así como de dos espacios multifuncionales para bicicletas, carritos, etc. En el diseño de los trenes, que ha contado con la colaboración de la Fundación Once, Alstom ha seguido los criterios de Diseño Universal, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de viaje para todos los usuarios de FGC.
En línea con la estrategia de Alstom y el compromiso de FGC para impulsar una movilidad más sostenible, los nuevos trenes se han desarrollados íntegramente con criterios de ecodiseño, poniendo especial atención a la elección de las materias primas, optimización de la eficiencia energética en los sistemas de tracción, así como el maximizar el reciclaje de los trenes al finalizar su vida útil. El diseño ergonómico, su accesibilidad, los máximos niveles de seguridad, los bajos costes del ciclo de vida y la fiabilidad de la flota contribuyen a hacer de estos trenes una opción atractiva y sostenible para promover el transporte público, contribuyendo a la descongestión del tráfico y a la reducción de la huella de carbono.
Fabricación y mantenimiento en Barcelona
El contrato adjudicado por FGC a Alstom, valorado en 177 millones de euros, incluye el suministro y mantenimiento por un periodo de 15 años de 10 nuevos trenes Coradia Stream de última generación.
Los trenes son diseñados y fabricados en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua, Barcelona. Para el mantenimiento preventivo y correctivo de esta flota durante un periodo de 15 años, Alstom construirá un nuevo taller en el centro industrial de Santa Perpètua. Con más de 1.000 empleados, el centro es hoy un importante empleador y centro de conocimiento tecnológico en Cataluña.
El nuevo servicio de FGC unirá el centro de la capital catalana con las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con una frecuencia de paso de cada 15 minutos y un tiempo de trayecto de poco más de 20 minutos (entre la estación de Passeig de Gràcia y la T-1). La nueva línea, actualmente en construcción, contará con 22,7 kilómetros de longitud y un total de 9 estaciones: Sant Andreu, Sagrera, El Clot, Passeig de Gràcia, Sants, Bellvitge, El Prat, Aeropuerto T-2 y Aeropuerto T-1.
La familia de trenes modulares de Alstom Coradia es una solución probada, con más de 30 años de retorno de experiencia y desarrollo tecnológico. Hasta la fecha se han vendido más de 4.000 trenes Coradia en 12 países y están actualmente en circulación en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Canadá. La plataforma ofrece una gama completa de soluciones sin emisiones, incluyendo versiones de batería o hidrógeno para líneas no electrificadas.
Alstom™ y Coradia™ son marcas protegidas del Grupo Alstom.
www.alstom.com