Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
GMV News

GMV IMPLANTA SU SISTEMA DE GESTIÓN DE FLOTAS EN EL TRANVÍA DE BARCELONA

El alcance comprende los 41 tranvías de Trambaix y Trambesòs, que superan en conjunto los 30 millones de viajes anuales. El tranvía, modelo Citadis 302 de Alstom, que recorre las seis líneas, será dotado del sistema de ayuda a la explotación ferroviaria (SAE-R) de GMV. El SAE-R incorpora las más modernas tecnologías de localización, GIS, comunicaciones móviles, e integración con sistemas de información al pasajero.

GMV IMPLANTA SU SISTEMA DE GESTIÓN DE FLOTAS EN EL TRANVÍA DE BARCELONA

Alstom ha contratado a la multinacional tecnológica GMV la renovación del sistema de ayuda a la explotación (SAE-R) del Tramvia Metropolità del Baix Llobregat (Trambaix) y el Tramvia Metropolità del Besòs (Trambesòs). La primera compañía es la concesionaria de la línea que une el área metropolitana de Barcelona con las poblaciones del Baix Llobregat (Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat) y la segunda explota la línea que discurre entre el área del Forum, Badalona y Sant Adrià de Besòs.

Las 23 unidades tranviarias del Trambaix se reparten en tres líneas (T1, T2 y T3) con 29 paradas a lo largo de 14,914 kilómetros. Este tranvía transportó en 2019 a un total de 20.226.482 viajeros. El Trambesòs, que cuenta con 18 vehículos para atender 27 paradas en 14,318 kilómetros de red, también dispone de tres líneas, T4, T5 y T6, y transportó en 2019 a 9.545.627 viajeros. En la actualidad TRAM supera los 30 millones de viajes anuales, experimentando un crecimiento constante. Según los datos de la última Encuesta anual de movilidad en día laborable realizada por la Autoritá del Transport Metropolitá (ATM), los tranvías metropolitanos son el medio de transporte público colectivo mejor valorado, superando al vehículo privado, con una calificación de 7,7 sobre 10.



El sistema de gestión de flota de GMV

El vehículo que recorre las líneas del Trambaix y el Trambesòs es el modelo Citadis de Alstom, serie 302, en su variante «Barcelona». El nuevo sistema de ayuda a la explotación (SAE-R) de GMV aúna las expectativas de los pasajeros de movilidad integrada e información fiable en tiempo real, y la de las compañías operadoras del tranvía. Su objetivo es doble: fidelizar aún más si cabe a los pasajeros, al tiempo que reducir costes operacionales.

El SAE-R de GMV incorpora las más modernas tecnologías de localización, GIS y comunicaciones móviles para proporcionar una completa gama de funciones de control, gestión y regulación del servicio e información a los pasajeros. Este sistema tiene como núcleo principal el empleo del sistema de localización GPS, junto con odómetro y balizas en vía, unido a la transmisión de los datos por medio del sistema de comunicaciones, en este caso TETRA. Ello proporciona la posibilidad de disponer de una herramienta mediante la cual se conoce la posición de los diversos recursos (vehículos, personal, etc.) y las incidencias, sobre una cartografía GIS (sistema de información geográfica). El sistema de ayuda a la explotación (SAE-R) se complementa habitualmente con funciones de información al usuario: en paneles interiores en el vehículo, en marquesinas o estaciones, o sobre plataformas de última generación, web o móvil (App).

El sistema contratado por Alstom a GMV abarcará la instalación de subsistemas centrales unificados, que permiten la gestión conjunta de las dos redes de tranvías, así como el despliegue en la totalidad de las unidades de material móvil que circulan por las líneas de TRAM. Se trata de un total de 41 unidades tranviarias.

La arquitectura a nivel embarcado incluirá en cada cabina una unidad de control GMV y un sistema HMI (Human-Machine Interface) que posibilita la interacción entre el conductor, el personal del centro de control y los pasajeros.

En el alcance del proyecto se incluirá una nueva función para el control de sobrevelocidad en los diferentes tramos de la línea, que generará alarmas visuales y sonoras para el conductor ante ciertos eventos. Asimismo, se establecerán interfaces embarcadas con los diferentes sistemas a bordo del tren: con el sistema de control y monitorización para la recepción de estados y alarmas técnicas, con el sistema de información al viajero y megafonía para envío de información, con el sistema de radiocomunicación con tecnología TETRA que proporciona cobertura en el interior de los túneles, andenes, estaciones, etc., con comunicaciones wifi en cocheras, con el billetaje y con el mando de agujas. Como redundancia en las comunicaciones y para lograr un mayor ancho de banda, el nuevo sistema permitirá también comunicaciones celulares.

En el centro de control se incluirá una solución redundante de servidores virtualizados que unificarán la gestión de ambas líneas, con interfaces con el sistema de planificador de horarios y conductores, con los paneles de información al viajero en paradas y con el sistema de comunicaciones tierra-tren TETRA.

Uno de los aspectos principales del proyecto será lograr la interoperabilidad con nuevos sistemas que incluyan, tanto a nivel embarcado como en centro de control, el desarrollo de una API de publicación de información relevante del SAE-R, basada en el protocolo AMQP (Advanced Message Queuing Protocol).

www.gmv.com

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP