Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
Adif News

ADIF LICITA OBRAS DE MEJORA EN LA CATENARIA ENTRE ESPELUY Y MONTORO, EN LAS PROVINCIAS DE JAÉN Y CÓRDOBA

Los trabajos, que consisten en la mejora de la línea aérea de contacto (catenaria) a lo largo de 54 kilómetros, cuentan con un presupuesto de 983.545,22 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses Con esta actuación se pretende mejorar la captación de energía eléctrica para las circulaciones ferroviarias que transitan por dicha línea.


Adif ha licitado el montaje de nuevo pendolado equipotencial en unos 54 km de la línea aérea de contacto existente en el trayecto comprendido entre las estaciones de Espeluy (Jaén) y Montoro (Córdoba), en la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz.

La actuación, que se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 343/000 y 397/639, donde se localiza la estación de Montoro, cuenta con un presupuesto de 983.545,22 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. El objeto del contrato es la sustitución del pendolado de tipo convencional por el equipotencial. También se procederá al desmontaje de las alimentaciones entre el sustentador y el hilo de contacto, que dejan de ser necesarias. En las zonas en las que sea necesario, se realizarán correcciones de altura, descentramientos y regulación del tensado de la catenaria. Con ello se pretende mejorar significativamente la captación de corriente a lo largo de los hilos de contacto.

El trayecto donde se realizará la actuación se inicia a unos 3 km de la estación de Espeluy (dirección Córdoba) y concluye poco antes de llegar a la estación de Montoro. La ejecución de estos trabajos contribuye a la mejora y aumento de la fiabilidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, disminuyendo el gasto de mantenimiento e incrementando la eficiencia energética.

Péndolas equipotenciales

La péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación. Con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales. Este nuevo modelo tiene un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

www.adif.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP