Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
ALSTOM News

Alstom España, Indra y SANJOSE Constructora instalarán los sistemas de protección civil y seguridad en los túneles de la variante de Pajares

Contrato valorado en 64 millones de euros en la línea de alta velocidad Madrid - Asturias.

Alstom España, Indra y SANJOSE Constructora instalarán los sistemas de protección civil y seguridad en los túneles de la variante de Pajares

Adif ha Adjudicado a la UTE (1) formada por Alstom (35%), Indra (35%) y SANJOSE Constructora (30%) un contrato valorado en 64 millones de euros (2) para la instalación de los Sistemas de Protección y Seguridad en los 12 túneles que comprenden la Variante de Pajares.

Este tramo de 49 km, que une los municipios de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), forma parte de la futura línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid - Asturias, que mejorará sustancialmente la conexión ferroviaria entre Castilla y el Norte de España. El proyecto incluye, entre otros, el túnel bitubo de Pajares, de 25 km y el segundo túnel ferroviario de mayor longitud de España.

En virtud de este contrato, la UTE suministrará los sistemas de seguridad para los 12 túneles, incluidos los sistemas de energía y alumbrado de los Puntos de Lucha Contra Incendios y casetas exteriores, detección y extinción de incendios, comunicaciones y control, sensorización, ventilación, señalización de emergencia y obra civil auxiliar, así como la integración de todo el sistema en el centro de control remoto (SCADA).

Alstom España e Indra cuentan con una amplia experiencia en proyectos similares en la red ferroviaria española. En concreto, los equipos de infraestructuras de ambas compañías se han encargado de equipar las instalaciones electromecánicas de los 32 túneles asociados a la línea Ourense-Santiago, así como de la instalación y mantenimiento de los cuatro túneles de la línea Madrid-Valladolid, entre los que se encuentra el de Guadarrama, el más largo de España. Igualmente, Alstom España e Indra han instalado de forma conjunta los sistemas de seguridad en los túneles de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada.


Alstom España, Indra y SANJOSE Constructora instalarán los sistemas de protección civil y seguridad en los túneles de la variante de Pajares

SANJOSE Constructora ha ejecutado diversos tramos de las principales líneas de Alta Velocidad de España (Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa, Madrid - Valencia, Madrid -Galicia, Madrid - Asturias, etc.), destacando el Tramo Embalse de Contreras - Villargordo del Cabriel uno de los más singulares de España (El 85% del trazado está compuesto por 3 túneles y 3 viaductos, entre ellos el de Contreras, que con sus 261 metros de luz, es el mayor arco ferroviario de hormigón de Europa y récord absoluto de España). La obra fue galardonada con varios premios, destacando una Mención Especial y Premio Internacional Puente de Alcántara en su XI edición por “reunir características únicas y singulares que la convierten en una de las mayores obras de ingeniería civil de los últimos tiempos, así como por el empleo de técnicas novedosas de ejecución, la pureza de líneas de la estructura y la belleza e integración en el paisaje”.

Variante de Pajares

La Variante de Pajares, de 49 km de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias. Reducirá el tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón y favorecerá la conexión ferroviaria con los puertos asturianos; incrementará la capacidad y la regularidad, al disponer de doble vía en todo el tramo; y aumentará el confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura.
 
(1): La UTE está formada por Alstom (35%), Indra (35%) y SANJOSE Constructora (30%).

(2): Importe con IVA (53 millones de euros, sin IVA)

www.alstom.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP