Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
Talgo News

Talgo incrementa un 29% sus ingresos hasta junio por mayor actividad industrial

Talgo S.A., compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, registró una cifra de negocio de ingresos de 216,6 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 29% más en comparación con los 167,8 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Talgo incrementa un 29% sus ingresos hasta junio por mayor actividad industrial

  • El aumento de los ingresos en el primer semestre de 2020 refleja una mayor actividad industrial a pesar del impacto del Covid-19
  • Desde marzo, Talgo ha adoptado planes de contingencia y ahorros relevantes de costes de manera transversal en la Compañía para limitar el impacto coyuntural del Covid-19
  • En consonancia con la situación, el Presidente, el Consejero Delegado y el resto de miembros del Consejo de Administración acordaron reducirse un 50% su salario para el periodo marzo-diciembre de 2020
  • La compañía cuenta con una cartera de pedidos sólida con visibilidad de actividad industrial para los próximos años y se encuentra en una óptima situación financiera para ejecutar exitosamente los proyectos

Este incremento de los ingresos impulsados por una mayor actividad de fabricación, principalmente en el proyecto de Alta Velocidad de España (Renfe) y reflejan la recuperación de la actividad industrial desde finales del segundo trimestre de 2020. En términos trimestrales, Talgo obtuvo unos ingresos de 103,8 millones de euros, ligeramente inferior a los 112,8 millones de euros del trimestre anterior. Esto es debido a unos menores ingresos registrados en el área de mantenimiento, principalmente debido a la disrupción operativa derivada del impacto registrado por el Covid-19.

La compañía registró un EBITDA ajustado de 14,5 millones de euros en la primera mitad del 2020, frente a los 31 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Este descenso del EBITDA refleja la situación extraordinaria provocada por el contexto coyuntural a causa del Covid-19. Así, la rentabilidad operativa ha disminuido hasta junio, debido principalmente al impacto del Covid-19, en dos sentidos: la menor productividad de los proyectos de fabricación y la interrupción de la cadena de suministro en el segundo trimestre repercutieron negativamente en los márgenes de los proyectos; y los costes de mantenimiento no disminuyeron proporcionalmente a los ingresos, a pesar de las importantes medidas de reducción de costes aplicadas.

Talgo cuenta con una sólida cartera de pedidos de 3.338 millones de euros, de los cuales más de 1.200 millones de euros corresponden a proyectos de fabricación, lo que genera visibilidad de ingresos a largo plazo y asegura la actividad industrial para el periodo 2020-2024. Así, la alta calidad de la cartera de pedidos y el exhaustivo control de costes permitirá a la compañía recuperar sus márgenes en los próximos meses.

Además, cabe destacar que Talgo se encuentra en una situación financiera adecuada para ejecutar exitosamente los proyectos en cartera. En este sentido, a junio de 2020 la compañía cuenta con 291 millones de euros en caja, de los que 61 millones de euros corresponden a anticipos, lo que resulta en un balance sólido que le confiere una fuerte capacidad para financiar proyectos nuevos y futuros. Además, cuenta con líneas de crédito de hasta 145 millones de euros.

Medidas ante el impacto del Covid-19

Desde mediados de marzo, la actividad de mantenimiento en España se vio reducida en un 77% así como en otros mercados, derivada de las declaraciones del estado de alarma, lo que obligó a la compañía a adaptarse al nivel de actividad operativa de los clientes. Como consecuencia directa, Talgo anunció un ERTE por fuerza mayor proporcional que afectó a 313 trabajadores y cuya vigencia permanecerá hasta la recuperación de la normalidad. La recuperación de la actividad de mantenimiento dependerá de las posibilidades de retomar una normal operación comercial por parte de los clientes que, actualmente en España se encuentra al 30%.

En cuanto a la actividad de fabricación, la compañía vio su actividad industrial ralentizada debido a determinados retrasos en la cadena de suministro. Adicionalmente, desde el 30 de marzo hasta el 13 de abril, las plantas de Talgo en España permanecieron cerradas, de acuerdo con las medidas gubernamentales. Tras esta obligatoria interrupción transitoria de las actividades en algunas de las plantas, Talgo retomó desde el pasado 14 de abril la actividad adecuando los calendarios y grado de avance de acuerdo con los clientes y con la situación coyuntural, así como las necesarias medidas de seguridad y sanitarias para impulsar la productividad. Como resultado, la actividad de fabricación ha recuperado sus niveles normales de actividad hacia finales del segundo trimestre de 2020.

En respuesta a la situación de emergencia sanitaria y para limitar el impacto coyuntural del Covid-19, durante el mes de marzo y abril, Talgo ha adoptado planes de contingencia y ahorros relevantes de costes importantes de manera transversal en la Compañía y sus distintas unidades de negocio para limitar el impacto coyuntural del Covid-19. El objetivo ha sido asegurar la continuidad de la actividad industrial manteniendo su compromiso con los clientes, preservar los márgenes operativos de los proyectos y proteger a sus trabajadores, en pleno cumplimiento con las indicaciones del Ministerio de Sanidad y autoridades competentes en España.

Entre otras medidas en consonancia con la situación actual, cabe destacar la decisión del Presidente, el Consejero Delegado y del resto de miembros del Consejo de Administración de la compañía de reducirse un 50% su salario para el periodo marzo-diciembre de 2020. Adicionalmente, la compañía ha puesto en marcha la modalidad del trabajo en remoto para las diferentes funciones de oficinas, lo que le ha permitido dar continuidad a otras actividades relacionadas con el desarrollo de los proyectos, como por ejemplo la actividad de Ingeniería de proyectos, Compras y Comercial, entre otras.

Asimismo, la compañía ha realizado ajustes en Ebitda, entre los que destacan gastos no recurrentes, principalmente indemnizaciones y comisiones de avales financieros de los proyectos, así como el ajuste de la NIIF 16 (2,3 €m en el período) con el objetivo de evitar distorsiones y conseguir comparabilidad con ejercicios anteriores.

Compromiso de Talgo en la lucha contra el Covid-19

El compromiso de Talgo en la lucha contra el Covid-19 ha tenido un claro reflejo en actuaciones tales como la transformación por parte de Talgo de manera pro bono -y en tiempo récord- de varios trenes todoterreno Talgo S-730 para su posible uso por parte de RENFE como trenes medicalizados. Asimismo, Talgo ha ofrecido su innovación para situar al tren como el modo de transporte más seguro ante el Covid-19: Sus trenes cuentan con una mayor posibilidad de distancia entre pasajeros, así como una distribución óptima de los mismos. Además, disponen de un equipo individual e independiente de tratamiento y renovación de aire, que se introduce desde el exterior para cada coche, reduciendo al mínimo los riesgos de exposición masiva para los pasajeros, y garantizando así las condiciones de salud y no exposición. Adicionalmente Talgo donará el importe de la edición 2020 de su emblemático “Premio Talgo a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería” a la plataforma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se encarga de coordinar los esfuerzos para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

Cartera de pedidos sólida y visibilidad comercial

Respecto al volumen de nuevas órdenes en el primer semestre de 2020, destaca el proyecto adjudicado en Dinamarca para la fabricación de 8 composiciones Talgo 230 por 134 millones de euros, como parte de un acuerdo marco por valor de hasta 500 millones de euros. Este contrato es un paso más hacia la consolidación de la marca en mercados de la Unión Europea.

Respecto a la actividad comercial, la compañía trabaja actualmente en oportunidades comerciales para los próximos 24 meses por un valor aproximado de 8.000 millones de euros, 77% de las cuales se encuentran en Europa. Adicionalmente, a junio de 2020, Talgo mantiene ofertas presentadas por valor aproximado de 5.200 millones de euros en oportunidades identificadas, de acuerdo con una estrategia basada en consolidar una cartera de alta calidad que garantice el crecimiento sostenible en el largo plazo. No se han registrado cancelaciones significativas en oportunidades identificadas a causa del Covid-19. La compañía monitoriza más de 50 posibles oportunidades por un valor total superior de 15.000 millones de euros.

Talgo retiró en marzo sus previsiones para 2020 hasta tener mayor visibilidad sobre la situación actual provocada por el COVID. Dado el importante nivel de incertidumbre sobre el rendimiento del negocio durante el segundo semestre de 2020, principalmente en relación con la actividad de mantenimiento, la empresa no revelará por el momento nuevas perspectivas para el año.

www.talgo.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP