Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
NKE Bearings News

RODAMIENTOS HÍBRIDOS DE NKE PARA APLICACIONES INDUSTRIALES EXIGENTES

Aplicaciones industriales en condiciones adversas requieren soluciones con rodamientos especiales. El fabricante de rodamientos NKE Austria GmbH, con sede en Steyr, ha desarrollado rodamientos híbridos para este tipo de aplicaciones. En este artículo se presentan las ventajas de los rodamientos híbridos.

RODAMIENTOS HÍBRIDOS DE NKE PARA APLICACIONES INDUSTRIALES EXIGENTES

Los rodamientos híbridos consisten en anillos de acero para rodamientos de alta pureza y elementos rodantes cerámicos de nitruro de silicio (Si3N4). «Este emparejamiento de materiales, que a primera vista parece muy inusual, conlleva numerosas ventajas en una gran variedad de aplicaciones, lo que aumenta considerablemente la fiabilidad de todo el sistema», explica Michael Rößl, Ingeniero de aplicaciones de NKE en Steyr.

Los elementos rodantes de nitruro de silicio, que son un 60% más ligeros que los de acero convencional, son idóneos para velocidades muy altas. «Como resultado, los rodamientos híbridos de NKE pueden alcanzar velocidades límite superiores de más de un 20%», afirma Rößl. «Incluso a estas velocidades tan altas y exigentes, los rodamientos híbridos de NKE presentan las mejores características de funcionamiento y la mayor suavidad de marcha. Por lo tanto, son especialmente adecuados para los motores eléctricos de alta velocidad.»

Los elementos rodantes cerámicos presentan alta resistencia al desgaste y pueden lograr mejores resultados en condiciones muy exigentes, como en caso de una lubricación deficiente, aumentando considerablemente la vida útil del rodamiento. «Las acertadas "propiedades de funcionamiento en seco" de un rodamiento híbrido desempeñan un papel extremadamente crítico en la mejora sustancial de la fiabilidad de una aplicación», dice el ingeniero de aplicaciones.

Las propiedades tribológicas de un rodamiento híbrido son muy buenas debido a la combinación especial de materiales de cerámica y de acero para rodamientos. Incluso a altas velocidades, el calor por fricción generado es muy reducido. A su vez, esto también significa que hay menos pérdida de potencia en el rodamiento y, por consiguiente, en la aplicación en su totalidad, explica Rößl. «Además, un rodamiento híbrido ofrece un bajo par de arranque.»

El acero para rodamientos de alta pureza aumenta la vida útil del rodamiento. Los elementos rodantes son resistentes a la corrosión y tienen una gran rigidez. La pista de rodadura y la geometría de los elementos rodantes de los rodamientos híbridos están especialmente optimizados para garantizar una geometría de contacto perfecta y una elevada capacidad de carga. «Los rodamientos híbridos también pueden ofrecer una buena protección contra las marcas debidas a un rodamiento en reposo (el así llamado falso 'brinelling')», aَñade Rößl sobre las ventajas de los nuevos rodamientos.

Las aplicaciones típicas de los rodamientos híbridos son los motores eléctricos (CA/CC), los generadores de turbinas eólicas, las aplicaciones de alta velocidad o los motores de tracción para vehículos ferroviarios. «De hecho, los rodamientos híbridos con elementos rodantes cerámicos están diseñados principalmente para aplicaciones en las que se requiere el máximo aislamiento eléctrico y/o se alcanzan altas velocidades. Los rodamientos híbridos tienen la mayor protección de aislamiento. Los elementos rodantes de cerámica eléctricamente aislantes evitan un posible paso de corriente», afirma Rößl. «A menudo, el uso de convertidores de frecuencia provoca daños en el rodamiento. A corrientes más bajas, un rodamiento con un revestimiento eléctricamente aislante puede ser una de las posibles soluciones. Pero sólo un rodamiento híbrido ofrece una protección óptima en aplicaciones con corrientes muy altas.»

Al utilizar elementos rodantes de nitruro de silicio, la vida útil de los rodamientos también puede prolongarse considerablemente en las aplicaciones. La siguiente tabla ofrece una visión general de las aplicaciones más comunes de los rodamientos híbridos y sus ventajas:


RODAMIENTOS HÍBRIDOS DE NKE PARA APLICACIONES INDUSTRIALES EXIGENTES

Dependiendo de las exigencias de la aplicación y del tamaño del rodamiento, las jaulas de los rodamientos híbridos están disponibles en materiales de chapa de acero, latón o poliamida; también se fabrican bajo pedido diseños especiales. Los tipos de rodamientos híbridos más utilizados son los rodamientos rígidos de bolas, que se ofrecen en stock o con cortos plazos de entrega. Bajo pedido se fabrican otros tipos de rodamientos o diseños especiales según las especificaciones del cliente. La sustitución de los rodamientos existentes es fácil: «Los rodamientos híbridos de NKE pueden sustituir a los rodamientos estándar convencionales sin la necesidad de modificaciones», afirma Rößl. «No se requieren herramientas ni conocimientos adicionales para los trabajos de sustitución.»

www.nke.at

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP