Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
Adif News

Adif abre a la circulación el túnel de Sol entre Madrid Chamartín Clara Campoamor y Nuevos Ministerios

Concluye la primera fase de la transformación de Chamartín tras ampliar el vestíbulo principal sobre las vías 1 a 6, modernizar 7 vías de la red convencional y #Cercanías y remodelar 6 andenes.

Adif abre a la circulación el túnel de Sol entre Madrid Chamartín Clara Campoamor y Nuevos Ministerios

Adif recupera este sábado la circulación ferroviaria por el túnel de Sol, en el tramo comprendido entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Madrid-Chamartín Clara Campoamor, tras finalizar la primera fase de la transformación de esta última, en la que se ha actuado sobre las vías de red convencional y Cercanías y el vestíbulo principal.

Las actuaciones, diseñadas para compatibilizar la seguridad en la ejecución y la circulación ferroviaria, han consistido en ampliar el vestíbulo principal sobre las vías 1 a 6. Para ello, se ha demolido el antiguo vestíbulo, se ha ejecutado una nueva losa reforzada, se han desplazado los núcleos de escaleras y ascensores y se ha construido la primera parte de la nueva pasarela sobre andenes. Además, se ha modernizado la infraestructura en siete vías (1, 2, 9, 10, 11, 12 y 13), se han remodelado seis andenes (1, 2, 3, 5, 7 y 8) y se han instalado aparatos de vía y señalización para incrementar la velocidad de circulación y facilitar la gestión de los servicios de Cercanías.

En esta primera fase, se ha abierto también el acceso a Cercanías/Metro desde Agustín de Foxá, permitiendo la salida directa a esta calle desde el vestíbulo Central subterráneo, sin pasar por el Metro.

La envergadura de estas actuaciones y el hecho de requerir de maquinaria de gran tamaño ha hecho incompatibles las obras con la circulación de los trenes de las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b por este tramo, si bien los viajeros han podido trasbordar a trenes que circulan por el túnel de Recoletos en las estaciones de Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha.

Nueva fase de transformación sin suprimir el tráfico por Recoletos
Adif inicia ahora una nueva fase de la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor como estación de referencia de una movilidad sostenible y multimodal, con la que reforzará su posición tanto como nodo estratégico de la alta velocidad como de Cercanías y del transporte urbano y metropolitano.

En esta etapa, que discurrirá durante 2024, se actuará sobre siete vías de convencional y Cercanías -entre la 6 y 13, que prestan servicio por el túnel de Recoletos-, montando también aparatos de vía y modernizando la señalización; y se continuará ampliando el vestíbulo principal. Desde este espacio, los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta de 1.300 m2.

En esta segunda fase, el mayor número de vías disponibles que acceden al túnel de Recoletos (un total de 10, incluyendo la 9B y 10B), la mayor amplitud de algunos andenes (los que comparten las vías 8-9 y 10-11), la experiencia acumulada en la primera fase, la operativa del nuevo vestíbulo Central subterráneo y un exhaustivo trabajo de planificación y coordinación harán posible el desarrollo de estas actuaciones sin necesidad de suprimir el tráfico por el túnel de Recoletos, el tramo con mayor número de circulaciones de la red ferroviaria española.

La transformación de Chamartín contribuirá de forma determinante al desarrollo de Cercanías: una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros, hasta 900 trenes diarios.

Los trabajos en Cercanías se desarrollan en paralelo a otras actuaciones que están transformando Madrid Chamartín Clara Campoamor en un nodo estratégico de una movilidad multimodal, entre ellas, la duplicación de la capacidad para la alta velocidad. Además, se trabaja en la remodelación integral de la estación y su entorno urbano; inversiones todas ellas que superarán los 1.000 millones de euros.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los ODS 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles), 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).

Financiación europea
La ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes destinados a alta velocidad y el edificio de viajeros cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

www.adif.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP