Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
Adif News

Adif colaborará con Ucrania en la reconstrucción y modernización de su red ferroviaria

Asesorará a Ukranian Railways en la alta velocidad, la conservación y mantenimiento de las infraestructuras, los sistemas de suministro de energía y el ancho variable​​​​​​​.

Adif colaborará con Ucrania en la reconstrucción y modernización de su red ferroviaria

Adif y la compañía ferroviaria Ukranian Railways han firmado hoy un Memorando de Entendimiento (MoU, Memorandum of Understanding) de cooperación en el ámbito ferroviario.

El acuerdo, suscrito por el presidente de Adif y Adif AV, Ángel Contreras, y el presidente de Ukranian Railways, Yevhen Liashchenko, se produce durante la visita de la delegación ucraniana a España para conocer la red ferroviaria que gestiona Adif -en concreto, la de alta velocidad, que lidera en el mercado europeo con las tecnologías más avanzadas-, así como la experiencia en la gestión de infraestructuras en nuestro país.

Uno de los objetivos de esta colaboración será la puesta en marcha y prueba de un piloto en Ucrania del sistema automático de ancho variable de mercancías que promueve Adif con tecnología española.

El desarrollo de una solución que facilite la permeabilidad de trenes de mercancías entre las redes de distintos anchos ha despertado el interés en países europeos. La implantación de este sistema representa una oportunidad para reforzar la interoperabilidad del sistema de transportes ucraniano con Europa y poner en valor la capacidad de la industria española.

La cooperación del gestor de infraestructuras español y la compañía ferroviaria ucraniana incluye otras actividades, como la tramitación de fondos de la Unión Europea para la financiación del proyecto piloto.

Innovación desarrollada por Adif

Adif desarrolla desde hace años un proyecto de innovación para extender el potencial de la tecnología de cambio de ancho al transporte ferroviario de mercancías. Con esta solución, certificada en España, un vagón de mercancías podrá circular por países con anchos de vía distintos, al realizar el eje de forma automática el cambio de ancho. De esta forma, se acortan los tiempos de recorrido de las mercancías y se reducen los costes asociados.

Este sistema está integrado por un conjunto de ruedas y eje, que cambia automáticamente entre los anchos de vía; y un cambiador de ancho instalado en vía.

Tras certificar un prototipo de eje (para ruedas de diámetro 920 mm y 760 mm de vagones de mercancías) y el cambiador de ancho, Adif tiene en marcha una segunda fase, el proyecto Mercave, para evolucionar la tecnología, financiada con fondos europeos. La delegación ucraniana ha visitado las instalaciones en Córdoba en las que Adif realiza los ensayos asociados.

Las redes ferroviaria española y ucraniana tienen anchos de vía diferentes al resto de Europa (1.668 mm en el caso español y 1.520 mm en el caso ucraniano, frente a los 1.435 mm del estándar europeo).

Este reto técnicamente resuelto en el transporte de viajeros se aborda en los últimos años en el ámbito de las mercancías, más complejo porque el material rodante soporta mayores cargas. De hecho, en la actualidad, el paso de un ancho a otro requiere el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones.

Cooperación en alta velocidad, estaciones y otros ámbitos

El acuerdo suscrito entre ambos gestores contempla otras áreas de cooperación.

En este sentido, Adif asesorará a Ukranian Railways en materia de alta velocidad y en el estudio y evaluación de los parámetros técnicos de la red ucraniana en comparación con los estándares europeos. También está prevista la cooperación sobre los sistemas de suministro de energía, la adquisición de materiales para la superestructura de vía, etc.

www.adif.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP