Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
4 SecuRail News

EL PROYECTO ‘4SECURAIL’ TERMINA SATISFACTORIAMENTE SU TRABAJO INICIAL PARA REFORZAR LA CIBERSEGURIDAD Y MEJORAR LOS SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN EN LOS FERROCARRILES EUROPEOS

Dos proyectos de 4SECURail han alcanzado sus objetivos a medio plazo respecto al diseño de un Equipo de Respuesta ante Incidencias de Seguridad Informáticas (CSIRT) con el fin de establecer una ciberseguridad europea conjunta y un demostrador del uso de métodos formales para mejorar los sistemas de señalización ferroviaria.

EL PROYECTO ‘4SECURAIL’ TERMINA SATISFACTORIAMENTE SU TRABAJO INICIAL PARA REFORZAR LA CIBERSEGURIDAD Y MEJORAR LOS SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN EN LOS FERROCARRILES EUROPEOS

El proyecto 4SECURail se lanzó oficialmente en Barcelona en enero de 2020. El consorcio constituido por siete socios especialistas europeos, procedentes de España, Italia, Los Países Bajos y Francia, se encarga de realizar este proyecto que forma parte del programa europeo Shift2Rail, avalado por el fondo de financiación Horizonte 2020.

Las empresas que forman el consorcio son Ardanuy Ingeniería S.A., Consiglio Nazionale delle Ricerche, FIT Consulting s.r.l., Hit Rail B.V., SIRTI S.p.A., TREE Technology S.A., y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

Al inicio del proyecto, se logró una mayor participación de distintas empresas y organizaciones con la constitución de un Consejo de Asesoramiento (CA). Este Consejo está integrado por expertos de varias entidades y organismos, entre ellos: Infrabel, Universidad Técnica de Dinamarca, ProB, Prover, la Universidad de Twente que colaboran en los trabajos relativos a los métodos formales, y por la parte de CSIRT colaboran DG Railsec initiative, UNIFE y las empresas expertas en CSIRT Expleo de Francia y Cervello de Israel.

El CA, junto con otros importantes actores del sector ferroviario europeo, participaron activamente en diferentes talleres técnicos que tuvieron lugar en junio de 2020. Según los planes originales, los talleres iban a celebrarse en Bruselas; sin embargo, debido a la situación actual provocada por la pandemia de COVID-19, tuvieron que realizarse virtualmente.

El equipo del proyecto ya ha entregado la primera versión del demostrador, aparte de definir el caso práctico en el que se pondrá a prueba: el intercambio de un tren entre dos Centros de Bloqueo por Radio (RBC). Actualmente, el equipo está preparando la última versión del demostrador, además de preparar un análisis coste-beneficio en cuanto al uso de métodos formales en el ámbito de señalización ferroviaria.

Los miembros del consorcio que están ejecutando el diseño de la plataforma colaborativa de un CSIRT ferroviario europeo han terminado de crear el modelo, y ahora están preparando el prototipo de la plataforma colaborativa. Dicha plataforma será de máxima importancia en la coordinación de actuaciones para una respuesta de ciberseguridad de los distintos equipos de seguridad ferroviarios.

El Jefe de Proyecto de 4SECURail, Albert Ferrer-Bonsoms de la empresa Ardanuy, indica que “Nos sentimos muy orgullosos de que hemos podido seguir desarrollando el proyecto según lo planeado, especialmente teniendo en cuenta las dificultades que se han presentado no solo por las restricciones de la pandemia, sino también por la pérdida de nuestro compañero, Frank Wilson, un miembro clave del equipo del CSIRT, quien falleció el pasado 5 de abril de 2020 por complicaciones de COVID-19. Siempre nos acompañará en nuestros pensamientos y servirá como testamento del fuerte sentido de colaboración y cooperación de todos los socios hacia un objetivo común que será beneficioso para la industria ferroviaria y su seguridad".

www.4SECURail.eu

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP