Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
Blickle news

El sistema de accionamiento ErgoMove de Blickle facilita el manejo de dispositivos de servicio móviles en el ámbito ferroviario

Las máquinas móviles para la conservación y el mantenimiento de locomotoras y unidades automotoras son la especialidad de la empresa suiza Cromatech AG.

El sistema de accionamiento ErgoMove de Blickle facilita el manejo de dispositivos de servicio móviles en el ámbito ferroviario
Carro de transporte para arena reequipado con el sistema ErgoMove de Blickle.

El sistema de accionamiento eléctrico ErgoMove de Blickle asegura el manejo sencillo, ergonómico y seguro de los pesados dispositivos: reduce al mínimo el esfuerzo necesario para el arranque y el frenado, preservando así la salud de los trabajadores.

El Glacier Express, el Bernina Express, el tramo panorámico del San Gotardo: Suiza es un paraíso para los aficionados a viajar en tren por paisajes pintorescos. Que se pueda recorrer en tren estas zonas es gracias, en parte, a los productos de Cromatech AG. Esta empresa con sede en Gossau, en el cantón suizo de San Galo, desarrolla y fabrica equipos y aparatos para numerosos sectores, incluido el del mantenimiento y la conservación de trenes y tranvías. Los Ferrocarriles Federales Suizos y muchas otras compañías ferroviarias regionales más pequeñas confían en las soluciones de Cromatech. Su cartera de productos incluye, por ejemplo, carros y sistemas de llenado móviles para rellenar los contenedores de arena de los trenes, lo cual evita por una parte que las ruedas patinen al arrancar y garantiza, por otra, un frenado seguro y una aceleración eficaz en zonas donde las nevadas son abundantes.

Una baja resistencia a la rodadura no es suficiente por si sola
Para desplazar de manera segura y fiable los aparatos de hasta 1000 kilos de peso de un lugar a otro por los andenes y en los talleres ferroviarios, a veces recorriendo grandes distancias, Cromatech apuesta desde hace tiempo por las ruedas industriales de Blickle.

La empresa especializada con sede en Rosenfeld, en el estado alemán de Baden-Wurtemberg, ha desarrollado ya varias soluciones a medida para su cliente. En ellas se utilizaron las bandas de rodadura Besthane Soft y Softhane de Blickle, especialmente optimizadas en lo relativo a la resistencia a la rodadura y que reúnen unas propiedades de desplazamiento óptimas. A pesar de ello, todavía había que ejercer mucha fuerza para poner en marcha y frenar los equipos, pues los requerimientos superan las capacidades de las ruedas industriales convencionales. Esto supone a su vez un mayor riesgo de desarrollar enfermedades musculo-esqueléticas, ya que a menudo el personal de mantenimiento de los operadores ferroviarios desplaza estos equipos cientos de veces al día.

Pero Blickle encontró también una solución ideal para este desafío: el sistema de accionamiento eléctrico ErgoMove 1000, diseñado para soportar cargas de hasta 1000 kilos y alcanzar velocidades de hasta cuatro kilómetros por hora. La particularidad: reduce al mínimo la fuerza necesaria para arrancar incluso cuesta arriba y minimiza el esfuerzo físico al frenar gracias al freno de contracorriente integrado. ErgoMove dispone también de una función de dirección asistida. El sistema se controla por medio de una empuñadura ergonómica que transmite los movimientos del operador a las ruedas motrices.


El sistema de accionamiento ErgoMove de Blickle facilita el manejo de dispositivos de servicio móviles en el ámbito ferroviario  
El sistema de accionamiento ErgoMove de Blickle facilita el manejo de dispositivos de servicio móviles en el ámbito ferroviario
Sistema de llenado móvil para arena equipado con el sistema ErgoMove

Ajustes individualizados para un funcionamiento seguro
Los expertos de Blickle adaptaron su solución a las condiciones de uso especiales de Cromatech. Así por ejemplo, para que las ruedas no se quedaran atascadas en las vías, tenían que poder superar sin problemas huecos de hasta 60 mm de ancho. Por ello, Blickle equipó los carros de los equipos de mantenimiento con ruedas dobles. Blickle supo también cómo resolver el especial desafío que suponían las numerosas pendientes en este ámbito de aplicación: un freno fácil de accionar que bloquea las ruedas de manera fiable se encarga de que los aparatos no se desplacen cuando están en posición inclinada.

El freno de hombre muerto integrado se desbloquea únicamente cuando se activa el reconocimiento manual del sensor, es decir, solo cuando es esa la intención del operador. Durante el funcionamiento, el servoaccionamiento ayuda a superar pendientes y un freno de contracorriente facilita el frenado cuesta abajo. En colaboración con Cromatech, Blicke determinó el desnivel máximo de las pendientes en la práctica utilizando valores empíricos y configuró el software del sistema ErgoMove convenientemente.

El montaje de los accionamientos eléctricos es sumamente sencillo gracias al sistema «plug and play» y su manejo por parte de los empleados resulta muy intuitivo. Cromatech pudo integrar sin ningún problema la tecnología de Blickle en los sistemas de carros que ya tenía gracias a la conexión individual del panel de mando a la correspondiente aplicación. De este modo, los sistemas ErgoMove ya se han incorporado por ejemplo en diferentes carros de transporte (imagen 1) y sistemas de llenado móviles (imagen 2) para arena.

Las baterías necesarias para el funcionamiento pueden sustituirse rápida y cómodamente, de modo que los dispositivos están siempre y permanentemente listos para su uso. La empresa suiza también confía plenamente en el servicio técnico y el servicio postventa de Blickle. Con ErgoMove, el fabricante de equipos y aparatos se beneficia no solo de una solución a medida que mejora considerablemente la ergonomía y la seguridad del usuario, evitando así accidentes y enfermedades y facilitando enormemente el trabajo diario, sino también de una colaboración a largo plazo que va mucho más allá de la implementación de un único sistema.

www.blickle.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP