Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
ALSTOM News

Un paso más hacia el tren autónomo en Francia

Dos años y medio desde que se creara el consorcio para desarrollar un prototipo de tren regional autónomo en Francia, SNCF y sus socios Alstom, Bosch, Spirops, Thales y el Railenium Technology Research Institute han puesto en operación el tren en pruebas.

Un paso más hacia el tren autónomo en Francia

A comienzos de año, los talleres de Alstom en Crespin (antes Bombardier) modificaron y equiparon un tren regional Regio 2N para hacer pruebas. Se instalaron, para recoger datos del proyecto, diferentes sensores, cámaras, radares y láseres lidar de detección de distancias.

At the start of the year, a Regio 2N regional train was modified and equipped for the purpose of the trials by the Alstom site in Crespin (formerly Bombardier). Various sensors, cameras, radars and lidars (laser detection) were fitted to collect essential data for the project.

Primeras pruebas en vías comerciales y una fase posterior de testeo en el centro de pruebas ferroviario
Las primeras pruebas tuvieron lugar a comienzos de marzo entre Aulnoye y Busigny, y entre Busigny y Calais (en el norte de Francia). El prototipo de tren regional Regio 2N ha circulado sobre una vía comercial con los ingenieros y los técnicos del proyecto a bordo.

En las pruebas se chequearon los siguientes aspectos:

  • Los sistemas de percepción y reconocimiento de las señales a lo largo del trayecto
  • El sistema de geolocalización, especialmente por satélite, que comunica la posición exacta del tren

Durante esta primera fase de pruebas se activaron los nuevos sistemas que se instalaron en el tren para comprobar su funcionamiento, pero sin interferir en la marcha del tren. Un conductor de SNCF especializado en operaciones de prueba estuvo operando el prototipo de tren regional Regio 2N.

Una vez completada esta semana de testeos, el centro de pruebas de ferrocarril CEF en Petite-Forêt, cerca de Valenciennes, realizó comprobaciones sobre el sistema de operación autónoma del tren, que posibilita la aceleración y el frenado automáticos.

Segunda fase para alcanzar la semiautonomía
Entre el 17 y el 21 de mayo, y después de pasar por el centro de pruebas ferroviarias CEF, se ha programado una segunda serie de test para perfeccionar el sistema de operación del tren-prototipo.

Estas nuevas pruebas se han llevado a cabo en la red de ferrocarril nacional en Busigny (norte de Francia) y darán paso, durante los próximos meses, a una fase de pruebas con operación semiautónoma.

La operación semiautónoma posibilita la automatización de la aceleración y el frenado del tren bajo la supervisión del conductor.

Estas pruebas son un gran paso hacia el objetivo final del consorcio: lograr la autonomía total en 2023.


A través de las pruebas, que han sido autorizadas por la autoridad competente, la French National Railway Safety Authority (EPSF), se conseguirá demostrar la seguridad del tren, requerida para que pueda operar.

EPSF será el observador del proyecto y evaluará el desarrollo de las tecnologías y su impacto sobre el sistema ferroviario, además de anticipar los posibles cambios regulatorios necesarios para este nuevo tipo de operación.

Los riesgos en materia de ciberseguridad, cruciales para un tren autónomo, se han tenido en cuenta desde que comenzó el proyecto. Los socios en el proyecto trabajan de cerca con ANSSI (Agence Nationale de la Sécurité des Systèmes d'Information), la autoridad nacional sobre ciberseguridad en Francia.

El prototipo de tren compaginará servicio comercial y pruebas durante los próximos dos años
El tren regional Regio 2N será, durante los próximos dos años, un prototipo de tren de pasajeros autónomo.

El tren se probará en el trayecto entre Aulnoye y Busigny durante las vacaciones escolares.

Además de la investigación y los periodos de prueba, el tren regional Regio 2N transportará pasajeros en servicio comercial regular como una actividad de SNCF Voyageurs. Durante estos viajes comerciales, que serán operados de forma convencional, se recogerán datos que mejorarán el rendimiento de los algoritmos de reconocimiento de señales al detectar, por ejemplo, el color de los semáforos y el entorno que rodea al tren.

Paralelamente, en las sedes de todos los socios del consorcio se está trabajando con simuladores para perfeccionar los itinerarios del tren en pruebas y seguir desarrollando el sistema automatizado.

El tren autonómo: ventajas reales para el transporte de pasajeros y mercancías
La automatización del tren aportará ventajas reales para usuarios y clientes del ferrocarril

  • Más capacidad, ya que con más trenes circulando se pueden transportar más pasajeros y más mercancías
  • Mejor fluidez y regularidad gracias a la harmonización del flujo de tráfico y una velocidad optimizada que permite reaccionar mejor ante imprevistos
  • Un transporte más amigable con el medio ambiente gracias al reducido consumo de energía y el trasvase de pasajeros y mercancías de la carretera al ferrocarril

El tren autónomo aporta al transporte por ferrocarril nuevas perspectivas: y una planificación más flexible, ya que se puede adaptar el número de trenes de la línea según las necesidades del momento. Estas ventajas fomentarán un cambio modal de carretera a ferrocarril, contribuyendo así a un transporte más cuidadoso con el medio ambiente.

«Nuestro proyecto ha pasado a la siguiente fase con gran éxito. Se ha dado un paso más hacia los trenes autónomos en ferrocarril. El dinamismo de los equipos de SNCF y nuestros socios nos permite investigar todos los posibles problemas, tanto humanos como tecnológicos. Nuestra investigación y nuestras pruebas nos permiten hacer que el sector del ferrocarril progrese y nos prepara para su futuro desarrollo». Pierre Izard, director de Tecnología, Innovación y Grupos de Proyecto del grupo SNCF

«Las pruebas que hemos llevado a cabo durante los últimos meses representan un paso destacado hacia nuestra meta: inventar el transporte del futuro con el tren autónomo. Desde Railenium, el Instituto de Investigación Tecnológica para la industria ferroviaria, hemos aportado nuestra experiencia en inteligencia artificial, BIM (maquetas digitales), modelado digital y seguridad operacional, y estamos encantados con el trabajo de los equipos de nuestros socios, que han aceptado los retos tecnológicos y científicos de este proyecto pionero». Eric Tregoat, CEO de Railenium

«Alstom está especialmente orgullosa de haber ayudado a alcanzar una nueva etapa para la operación autónoma en Francia, después de la puesta en marcha del primer tren de mercancías semiautónomo en la red nacional de ferrocarril francesa el pasado octubre. Tras más de 50 años de experiencia, Alstom ha recibido, con este proyecto de tren autónomo para pasajeros, una nueva gran oportunidad para seguir mejorando sus habilidades e innovaciones en automatismos y transporte autónomo, desarrollando así su liderazgo en nuevas áreas como la movilidad autónoma y digital». Jean-Baptiste Eyméoud, presidente de Alstom Francia

«Estamos encantados de ver cómo este programa tan innovador se va haciendo realidad tras dos años y medio de trabajo del consorcio. El éxito de estas pruebas confirma que la tecnología de los vehículos autónomos es perfecta para el sector ferroviario. El grupo Bosch, a través de su equipo Bosch Engineering en Francia, siente orgullo al contribuir a este programa de investigación que está cimentando las bases para el futuro de la movilidad por ferrocarril». Heiko Carrie, president de Robert Bosch France

«Es un honor para SpirOps poner su experiencia en inteligencia artificial al servicio de esta aventura por una causa común. Este proyecto es un laboratorio fantástico para mejorar la experiencia de a bordo y desarrollar la autonomía del tren que está por venir». Jérôme Hoibian, CTO de SpirOps

«Thales, como pieza fundamental de señalización de ferrocarril y pionero mundial en sistemas de metro automatizados, ha sido aliado del programa de tren autónomo de SNCF desde el primer día, con los proyectos TeleConduite Rail y Service Voyageurs. Estamos encantados de haber alcanzado este nuevo hito y estamos realmente orgullosos de la colaboración y la confianza que Thales y SNCF han disfrutado durante tantos años. Este proyecto se basa en las últimas innovaciones de Thales en el campo de la inteligencia artificial en medios de transporte como los trenes, donde la seguridad es crítica, e ilustra su experiencia en tecnologías digitales clave como la inteligencia artificial o la ciberseguridad». Millar Crawford, vicepresidente ejecutivo de sistemas de transporte terrestre de Thales

www.alstom.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP