Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
Mafex NEWS

LA DIGITALIZACIÓN, PROTAGONISTA DEL SEGUNDO FORO SECTORIAL DEL AÑO ORGANIZADO POR MAFEX

La Asociación de la Industria Ferroviaria Española ha celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) el segundo de los Foros Sectoriales de 2022, que tienen el objetivo de servir de mecanismos clave de dinamización sectorial y que se perfilan como un lugar de encuentro entre las organizaciones que componen la cadena de valor del sector ferroviario. En esta ocasión ha estado centrado en la digitalización.

LA DIGITALIZACIÓN, PROTAGONISTA DEL SEGUNDO FORO SECTORIAL DEL AÑO ORGANIZADO POR MAFEX

El Director General de Mafex, la Asociación de la Industria Ferroviaria Española, Pedro Fortea, ha realizado durante la mañana del 24 de febrero la apertura del segundo de los Foros que la Asociación lanzará durante este año, evento que se ha desarrollado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En esta ocasión, el Foro ha estado centrado en la digitalización. Fortea ha remarcado que “la digitalización es un reto evidente para el sector y para la industria ferroviaria, a la vez que una gran oportunidad para conseguir situar al ferrocarril como el eje vertebrador y central de la movilidad”. La jornada se ha estructurado en tres bloques.

En el primero de ellos, Manel Villalante, Director General de Desarrollo y Estrategia de Renfe, ha expuesto los “Retos y proyectos de digitalización en la operación ferroviaria”, donde recalcó que “la digitalización va más allá del software y del hardware. Engloba las relaciones y la manera de entender la transformación en una empresa". A continuación, Oihana Otaegui, Directora del Departamento de Sistemas de Transporte Inteligente del Centro Tecnológico Vicomtech, mostró las tendenciasy oportunidades en inteligencia artificial para sistemas ferroviarios. Para concluir, Adrián Balfagón, Director Sector Público de SILO Company, expuso los aspectos clave y estado actual de los Fondos Next Generation como motor de la digitalización de la industria española.


LA DIGITALIZACIÓN, PROTAGONISTA DEL SEGUNDO FORO SECTORIAL DEL AÑO ORGANIZADO POR MAFEX

El siguiente bloque de la jornada ha consistido en una mesa redonda que ha llevado por título “Tren digital y conectado”. Ha contado con la participación de Jaime Borrell, Director de Desarrollo de Negocio de Alstom; Javier de la Cruz, CAF Digital Services Managing Director; y José Antonio Marcos, Responsable de Ingeniería de Sistemas inteligentes de Mantenimiento y nuevos proyectos de Talgo, que han compartido como han abordado la digitalización del materialrodante; qué desafíos han tenido, de qué manera han podido resolverlos y las oportunidades quese abren a toda la cadena de valor en cuanto a las tendencias a futuro.

Para finalizar la sesión, Marta Miralpeix, Business Development Manager de Smart Motors e Iñigo Esteban, Area Manager España, Lander Simulation & Training Solutions han podido ofrecerun resumen de la visión y modelo de negocio de las citadas compañías en el marco de la digitalización.

Este interés y compromiso de la industria ferroviaria se ha visto reflejada en la participación de más de 40 representantes de empresas del sector, además de la presencia de entidades como el Ministerio de industria, Comercio y Turismo, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

www.mafex.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP