Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
Talgo News

TALGO Y LA FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES RENUEVAN SU COLABORACIÓN

Hoy han firmado en el Museo del Ferrocarril de Madrid un nuevo acuerdo marco que impulsará nuevos avances en proyectos patrimoniales, culturales, de investigación y divulgación del ferrocarril ya iniciados, y la puesta en marcha de otros nuevos.

TALGO Y LA FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES RENUEVAN SU COLABORACIÓN

El presidente de Talgo y el director gerente de la Fundación han destacado la importancia de la colaboración entre ambas, como garantía de la preservación del patrimonio tecnológico e industrial, en aras de la puesta en valor del ferrocarril español, su historia y su futuro.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Talgo refuerzan su colaboración con la firma de un acuerdo marco para impulsar acciones de investigación, desarrollo y divulgación de aspectos técnicos, económicos, patrimoniales y culturales del sector ferroviario. El acuerdo renueva la colaboración que mantienen la Fundación y Talgo desde hace años y supone nuevos avances en proyectos ya iniciados y la puesta en marcha de otros nuevos en los ámbitos definidos.

La firma del convenio se ha celebrado en el Museo del Ferrocarril de Madrid y ha contado con la participación del presidente de Talgo, Carlos de Palacio y de Oriol, y del director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel.

El presidente de Talgo ha afirmado que “la colaboración de Talgo y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles es garantía de la preservación del patrimonio tecnológico e industrial de nuestro país y ayuda a difundir el papel que el tren está llamado a jugar en la movilidad descarbonizada”, aunque ha precisado además que esa colaboración “pone en valor, sobre todo, el altísimo nivel que tiene el sector ferroviario español, y la excelencia de todas las organizaciones que lo conforman, tanto públicas como privadas”.

Por su parte, el director gerente de la Fundación ha puesto el énfasis en el reconocimiento a la firma Talgo, desde el primero al último de sus empleados, por su colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles, en aras de la preservación y puesta en valor del ferrocarril español, su historia y su futuro. “Clara muestra de ello es la valiosa colección de vehículos Talgo que se conserva en nuestros Museos de Catalunya y Madrid, el mantenimiento y puesta en funcionamiento del histórico Catalán Talgo, la potenciación del Aula Talgo en el Museo de Madrid –por la que pasan miles de escolares–, la colaboración en pro de la catalogación del fondo fotográfico Talgo, sin olvidar el proyecto de restauración de una rama de Talgo III, para su recuperación como Tren Histórico, entre otros”.

Talgo revalida su apoyo a la Fundación, con la que viene impulsando varias actividades, desde proyectos de innovación a acciones educativas y patrimoniales. Entre ellas figuran el Aula Talgo del Museo del Ferrocarril de Madrid, las recuperaciones de material histórico Talgo del Museo del Ferrocarril de Cataluña, el tren Catalán Talgo o la más reciente coordinación para el traslado y futura restauración de una rama Talgo III en Madrid.

Mención especial merece el Aula Talgo del Museo del Ferrocarril de Madrid, que es, desde su creación en 1997, un espacio de enseñanza-aprendizaje infantil sobre el ferrocarril por el que han pasado miles de escolares, donde se realizan talleres que tienen como objetivo el acercamiento del alumnado de Infantil y Primaria al mundo del ferrocarril y dar a conocer la historia de Talgo, cuya aparición supuso una auténtica revolución en el sector ferroviario.

En el ámbito de I+D, la Fundación ha desarrollado para Talgo simulaciones de tiempos de recorrido, de consumo energético, de diseño de interiores o estudios de prospectiva tecnológica. Igualmente, durante los primeros desarrollos del tren Avril de Talgo, la Fundación colaboró tanto en la parte tecnológica como en sus trabajos de diseño interior realizando análisis y test de producto con potenciales usuarios.

También es muy estrecha la colaboración con la Fundación Talgo. Entre las acciones más recientes, a finales de 2020 se presentó en el Museo el cómic ‘Un viaje por la historia de Talgo’, un trabajo conjunto cuyo objetivo es acercar al público infantil la relevancia del ferrocarril y de la compañía, por su papel en la Alta Velocidad nacional e internacional; o la inauguración en el Aula Talgo, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, del proyecto educativo STEM ‘Girls Create Tech’ para el curso 2021-2022, concebido con el objetivo de fomentar el talento y las vocaciones científico-tecnológicas en chicas de entre 11 y 14 años, así como trabajar para reducir la brecha de género en el ámbito digital.

Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Fue constituida en 1985 y en su Patronato están las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. El Palacio de Fernán Núñez es su sede y gestiona los museos del ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el programa Vías Verdes, la revista Vía Libre, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades entre las que destacan los premios ‘Antonio Machado’ de poesía y cuento, y el concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’.

www.talgo.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP