Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
Adif News

XAVIER FLORES PRESENTA LAS PRINCIPALES ACTUACIONES EN RODALIES, QUE MOVILIZARÁN 471 MILLONES DE EUROS

Entre ellas se encuentran los avances en la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal y la futura estación de La Sagrera; el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Castellbisbal; la integración urbana del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat y la remodelación de la estación de Molins de Rei. Las obras, de gran complejidad, comportarán afectaciones al servicio, por lo que se ha diseñado un plan de comunicación y atención al cliente, ‘Transformem Rodalies’, con objeto de informar a la ciudadanía de las modificaciones que se produzcan.

XAVIER FLORES PRESENTA LAS PRINCIPALES ACTUACIONES EN RODALIES, QUE MOVILIZARÁN 471 MILLONES DE EUROS

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha presentado hoy en Barcelona las principales actuaciones que Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe llevarán a cabo durante los próximos meses en la red ferroviaria de Cataluña.

Las obras, de gran complejidad técnica y de planificación, supondrán un impulso decidido al Plan de Rodalies y consistirán principalmente en la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat y la remodelación de la estación de Molins de Rei, así como para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el túnel de Castellbisbal y el avance del sector Sant Andreu-La Sagrera, con actuaciones en la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal y el traslado del corredor de ancho convencional Barcelona-Granollers-Portbou (líneas R2 y R11) por el interior de la futura estación de La Sagrera.

Xavier Flores, acompañado por el director de Construcción de Corredores Europeos e Integraciones en Ciudades de Adif AV, Juan Antonio Hermoso, la directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo y el director general de Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya, David Prat, ha destacado la criticidad de estas actuaciones, no solo por el esfuerzo de planificación, técnico y humano, sino también por la inversión destinada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a su desarrollo, que se elevará a más de 471 millones de euros.

Para comunicar las afectaciones que estas actuaciones provocarán al servicio de Rodalies, Adif y Renfe han diseñado el plan de comunicación y atención al cliente ‘Transformem Rodalies’ que de forma detallada explicará las modificaciones que se produzcan en la circulación de trenes en Catalunya.

De este modo, el sello ‘Transformem Rodalies’ permitirá a los clientes visualizar de forma ágil y sencilla todas las informaciones que puedan provocar una modificación en sus hábitos diarios de desplazamiento. Este plan hará uso de todos los canales de comunicación, tanto interna como externa, que garanticen que la información llega a los ciudadanos.

Nueva estación de Sant Andreu Comtal y otro hito para la futura estación de La Sagrera
Una de las principales actuaciones se centrará en las operaciones necesarias para posibilitar la puesta en servicio, de forma conjunta, de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal, con mayores prestaciones de modernidad, accesibilidad, confort; así como el traslado de las vías de ancho convencional de la línea Barcelona-Granollers-Portbou al interior de la estructura de la futura estación de La Sagrera, una vez finalizado y puesto en servicio, a la par, un túnel de 2 km de longitud aproximada.

Se tratará del segundo gran hito de explotación ferroviaria para la que está llamada a ser la Estación de Estaciones, tras la puesta en servicio, en diciembre de 2020, del trazado de la línea Barcelona-Mataró.

Con esta actuación se avanza en la mejora de integración urbana entre los barrios de Sagrera, Sant Martí y Sant Andreu, al quedar soterrado el corredor de Barcelona/Granollers/Portbou.

Estos trabajos en Sant Andreu Comtal y La Sagrera cuentan con un presupuesto de más de 68 millones de euros.

La puerta de Europa del Corredor Mediterráneo
Al igual que el desarrollo del sector Sant Andreu-La Sagrera es un firme compromiso del Mitma, también lo es seguir impulsando una infraestructura esencial como es el Corredor Mediterráneo.

En este ámbito, una de las actuaciones más destacadas será la adaptación del actual túnel de Castellbisbal, en el tramo Martorell-Castellbisbal, para la posterior instalación del ancho internacional en este tramo, conocido como La Puerta de Europa del Corredor Mediterráneo.

El objetivo de esta actuación es preparar la infraestructura para enlazar este tramo en ancho estándar con los ya realizados hacia el norte entre el Nudo de Castellbisbal y la frontera francesa, y con los que actualmente se encuentran en ejecución al sur, entre el Nudo de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell, y con los que se están materializando en las diferentes Comunidades Autónomas que forman parte del Corredor.

Para realizar la adaptación del actual túnel de Castellbisbal, se reabrirá al tráfico el antiguo túnel de Costablanca, de más de 800 m de longitud, una vez ejecutadas las obras de renovación. Esto permitirá disponer de una vía cuando se lleven a cabo las actuaciones en el túnel de Castellbisbal.

En el futuro, la apertura del túnel de Costablanca también contribuirá a incrementar la capacidad del trayecto y aumentar la flexibilidad y la capacidad operativa de la explotación ferroviaria en este tramo que dispondrá de tres vías generales.

La adaptación del actual túnel de Castellbisbal para la posterior instalación del ancho internacional en este tramo supondrá una inversión de 152,85 millones de euros.

Por otro lado, y en este marco, también se llevarán a cabo obras en el tramo Martorell-Sant Vicenç de Calders, como la renovación de la superestructura, la implantación del tercer carril, la adecuación de la electrificación, la ampliación de vías de apartado hasta los 750 m y la construcción de nuevos pasos inferiores para la supresión de pasos a nivel. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 134,23 millones de euros.

Integración urbana en Sant Feliu de Llobregat
Otro de los compromisos del Mitma en Rodalies consiste en reforzar su calidad del servicio. Para ello, las actuaciones puestas en marcha permitirán avanzar de los proyectos de integración urbana del ferrocarril e incrementar la permeabilidad de la infraestructura, creando así nuevos espacios de dinamización socioeconómica y usos cívicos.

Una de ellas, actualmente en ejecución, es la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat. En los próximos meses, y entre las actuaciones más destacadas, figura la supresión del paso a nivel ubicado a la salida de la estación; y la puesta en servicio de una estación provisional, mientras se construyen las estructuras para el futuro tramo soterrado.

Las obras para la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat supondrán una inversión de 110,23 millones de euros.

Remodelación de la estación de Molins de Rei
Por su parte, Renfe ha iniciado la ejecución de las obras para garantizar la plena accesibilidad de la estación de Molins de Rei, que comportará la instalación de cuatro ascensores, como principal actuación.

Este proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 6 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 15 meses.

Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Afectaciones al servicio ferroviario
El desarrollo de las obras, de gran complejidad técnica, será incompatible con el mantenimiento del servicio ferroviario, al ejecutarse sobre líneas en servicio. Por ello, a partir del próximo 23 de abril y hasta febrero de 2023, se limitará la capacidad operativa y se ha diseñado una reprogramación de los servicios en las líneas R4, R8 y R1 con el objetivo de facilitar la movilidad de sus usuarios durante este período.

Las modificaciones del servicio establecido son las siguientes:
  • Período: 23 de abril – febrero 2023
R4 (Sant Vicenç de Calders – Manresa por Martorell)

Los trenes que habitualmente inician o finalizan su recorrido en Martorell lo harán desde Castellbisbal
  • Sant Vicenç de Calders – Castellbisbal: Frecuencia de 2 trenes por hora y sentido; Servicio de refuerzo con bus complementario entre Castellbisbal y Martorell.
  • Castellbisbal – Terrassa: 4 trenes por hora y sentido con refuerzos de frecuencia en hora punta.
  • Terrassa – Manresa: Servicio habitual
R8 (Martorell – Granollers Centre por Cerdanyola Universitat)

Circulación ferroviaria interrumpida entre Martorell y Rubí
  • Los trenes iniciarán y finalizarán su recorrido en la estación de Rubí
  • Rubí – Martorell: servicio alternativo por carretera
R1 (Molins de Rei /L’Hospitalet de Llobregat – Blanes/Maçanet-Massanes por Mataró)

Todos los trenes de la R1 iniciarán o finalizarán su recorrido en L’Hospitalet de Llobregat
  • Molins de Rei – L’Hospitalet de Llobregat: Los viajeros disponen de los trenes de la línea R4, con una frecuencia de 15 minutos. Durante las horas punta (mañana y tarde) se refuerza garantizando una frecuencia de 10 minutos.
  • L’Hospitalet de Llobregat – Maçanet-Massanes: En hora punta: oferta de 6 trenes por hora y sentido. Resto jornada: 4 circulaciones por hora y sentido. Durante todo el día, incremento de plazas mediante la circulación de trenes en doble composición.
Paralelamente, la reprogramación de servicios permitirá:
  • R3 (L’Hospitalet – Vic – Puigcerdà): Incremento de 4 frecuencias (2 por sentido) entre Barcelona y Vic; Recuperación de tres servicios por sentido L’Hospitalet – La Garriga. Estos trenes finalizaban su recorrido en Les Franqueses del Vallès.
  • R7 (Molins de Rei – Cerdanyola Universitat por Sant Andreu Arenal): Prolongación en hora punta de 4 servicios por sentido de la línea R7 hasta Molins de Rei. Durante todo el día se incrementan 2 nuevas circulaciones respecto a la oferta actual.
  • Todos los trenes tendrán enlace con Sant Andreu Arenal con los trenes de la línea R4, en ambos sentidos.
Para la ejecución de estas actuaciones, se ha diseñado una nueva oferta de servicios en las líneas R1, R3, R4, R7, R12 y RG1 que da respuesta a las necesidades de movilidad, con la máxima capacidad disponible, ofreciendo frecuencias más homogéneas y horarios más sencillos.

Además de estas modificaciones, durante los fines de semana también se producirán las siguientes afectaciones:
  • Desde las 20.00 horas del 23 de abril hasta las 06.00 del día 24, servicio alternativo por carretera entre Castellbisbal y Martorell para todos los trenes de la línea R4.
  • Para actuaciones relacionadas con la nueva estación de Sant Andreu Comtal y avances en La Sagrera, el fin de semana del 23 y 24 de abril la circulación de la R2 Nord y R11 se ha reprogramado de la siguiente manera.
  • R2 Nord (Aeroport – Maçanet-Massanes por Granollers Centre): 1. Los trenes de la línea R2 Nord iniciarán y finalizarán su recorrido en Montcada i Reixac. Desde allí los viajeros se desplazan caminando hasta la estación de Montcada i Reixac-Manresa (menos de 5 minutos), donde podrán continuar su desplazamiento hasta o desde Barcelona en los trenes de las líneas R4, R7 y R12. 2. Aeroport – Estació de França: Los trenes con origen o destino el Aeropuerto harán su recorrigo hasta la estación de França.
R11 (Portbou – Barcelona Sants por Girona)
  • Día 23: Los trenes de la línea R11 iniciarán o finalizarán su recorrido en Montcada i Reixac. Desde allí los viajeros se desplazarán caminando hasta la estación de Montcada i Reixac-Manresa, donde podrán continuar su desplazamiento hasta o desde Barcelona en los trenes de la línea R4. Entre Granollers Centre y Montcada los trenes efectuarán parada en todas las estaciones.
  • Día 24: Servicio habitual en tren Barcelona – Portbou, parada en todas las estaciones del tramo Granollers Centre - Barcelona-Sants. Los billetes y abonos de Rodalies serán válidos para estos servicios.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP