Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
Metrotenerife News

Tenerife apuesta por el transporte guiado online en línea con los ODS de la ONU

Metrotenerife acogió un encuentro internacional para reunir a representantes de la industria europea del transporte ferroviario.

Tenerife apuesta por el transporte guiado online en línea con los ODS de la ONU

European Light Rail Congress ha clausurado su última edición, celebrada en Tenerife los pasados 22 y 23 de marzo, apostando por un transporte guiado urbano en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro europeo que ha reunido en Tenerife a un centenar de representantes, de más de 75 empresas participantes, y en el que también se abordó el futuro de las tecnologías VLR, o los canales y vías de financiación de sistemas de tranvías.

La compañía británica Mainspring celebra cada año el European Light Rail Congress y en esta ocasión Metrotenerife ha sido la empresa anfitriona. Por ello, Enrique Arriaga, presidente de la compañía tinerfeña, fue el encargado de la inauguración de las jornadas de trabajo de esta edición que ha contado con una veintena de ponencias, mesas de debate, visita técnica a las instalaciones del Tranvía de Tenerife, además de una exposición comercial de proveedores durante los dos días de celebración del congreso en el Gran Hotel Laguna.

La primera jornada arrancó con la ponencia ‘Presente y futuro de Metrotenerife’, mediante la que Raúl Parra, director de Proyectos de la empresa, ofreció a los asistentes un acercamiento a la gestión y trabajo que se realiza en Metrotenerife. En ese sentido, expuso los servicios de consultoría y asistencia técnica en Operación y Mantenimiento que ofrecemos y hemos desarrollado en 10 países de 4 continentes, así como los productos de innovación e ingeniería creados por la propia compañía y que exporta y comercializa internacionalmente.

En esta sesión también participaron con sus presentaciones empresas como Alstom, Efacec, Microsim, Metro de Sevilla, Los Tranvías de Zaragoza o Bosch Engineering. Tras las ponencias, más de 60 de los profesionales asistentes al congreso visitaron las instalaciones y dependencias de Metrotenerife donde han podido conocer en la práctica y de primera mano el funcionamiento de los servicios y productos que ofrece la empresa para el sector ferroviario, como el Sistema de Monitorización de la Velocidad (SIMOVE for Railways) y la Chaqueta Aislante Extraíble de Carril, entre otros.

En la segunda jornada del congreso se dio paso a las intervenciones de Teresa Benet, técnica de Proyectos Internacionales de Metrotenerife, y de Munesh Melwani, director de Cross Capital, quienes detallaron todo el proceso financiero que supuso para Metrotenerife la emisión de Bonos Verdes en el año 2021, la primera que se ha realizado en Canarias.

A continuación, se celebró una mesa redonda sobre ‘Financiación innovadora para nuevos sistemas de transporte urbano’, donde se hizo hincapié, principalmente, en la escasa información disponible para los operadores ferroviarios sobre instrumentos financieros, como la emisión de Bonos Verdes, y en los incentivos para el transporte verde, como el tranvía, que la Unión Europea y los principales organismos internacionales (ONU, Grupo Banco Mundial, etc) destinarán en los próximos años.

European Light Rail Congress 2023 organizado por Mainspring, en colaboración con Metrotenerife, ha contado con el apoyo de Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, Railone, Eversholt, Transport Design International-Revolution VLR, Alstom, Avansim, KFW Ipex-Blank, SSG Insight, AC Ingenieros, Bosch Engineering, Asistobe, RailTechnology, Tranways & Urban Transit y Vía Libre.

www.metrotenerife.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP