Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
ALSTOM News

Entra en servicio comercial el primero de los nuevos trenes del Metro de Barcelona

Las nuevas unidades de metro recogen la experiencia y fiabilidad de la gama Metropolis de Alstom.

Entra en servicio comercial el primero de los nuevos trenes del Metro de Barcelona

Los nuevos trenes de Alstom para el operador de Metro de Barcelona (TMB - Transportes Metropolitanos de Barcelona) han entrado en servicio comercial en la línea 3. En total, 50 nuevos trenes sustituirán a la flota de las líneas 1 y 3 del Metro de Barcelona.

Tras la puesta en servicio de este primer tren en la línea 3, la previsión es ir sustituyendo la flota actual paulatinamente a lo largo de los próximos meses. Todos los trenes se están fabricando en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua, Barcelona.

Los nuevos trenes, más sostenibles, eficientes y accesibles, forman parte de un contrato adjudicado a Alstom en octubre de 2019 para suministrar 50 nuevos trenes de metro, de la familia Metrópolis, por cerca de 320 millones de euros.

Durante la puesta en servicio de este primer tren, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha afirmado que "con estos nuevos trenes mejoramos el servicio ofreciendo más comodidad y accesibilidad, y también avanzamos hacia una movilidad más sostenible gracias a su menor consumo energético. También son más accesibles, con puertas y pasillos más anchos, ya que somos muy conscientes de que es una buena solución para la movilidad de todas las personas de nuestra sociedad, de nuestra ciudad".

"Es un honor que TMB haya confiado una vez más en Alstom y en nuestro centro de Cataluña para desarrollar su última generación de trenes de metro, que están a la vanguardia en términos de seguridad, sostenibilidad, tecnología, accesibilidad y confort. Compartimos con TMB su compromiso con la Responsabilidad Social, por un futuro sostenible en los ámbitos económico, social y medioambiental",
destaca Leopoldo Maestu, presidente de Alstom España y Portugal.

Más sostenibles y accesibles


Las nuevas unidades de metro se basan en la experiencia y fiabilidad de la gama Metropolis™ de Alstom, incorporando a su vez nuevas innovaciones y soluciones tecnológicas, con especial hincapié en la sostenibilidad y accesibilidad. Así, los trenes cuentan con una estructura ligera, bajo consumo energético, fiabilidad técnica, facilidad de mantenimiento y mejor filtración de aire. También se incluyen condiciones de accesibilidad para cumplir no sólo la normativa española y catalana vigentes, sino también las directrices de los países del entorno. Los trenes, de cinco coches cada uno, están equipados con control remoto y sensores para gestionar el mantenimiento del material rodante.

Respecto a los trenes actuales, el nuevo material rodante también destaca en materia de digitalización, con nuevos sistemas de información, más pantallas digitales y cámaras de videovigilancia en tiempo real, bajo nivel de ruido y disponibilidad de puertos USB para la carga de dispositivos móviles. Otras innovaciones de los nuevos trenes son la facilidad de acceso, la iluminación (100% de leds), así como la ergonomía del interiorismo.

Metrópolis es la solución de metro de Alstom, disponible tanto con sistemas sin conductor como con conductor. Los trenes Metrópolis cuentan con bajos niveles de ruido, alta reciclabilidad y eficiencia energética optimizada para minimizar el impacto ambiental. Más de 30 ciudades en todo el mundo han pedido u operan trenes Metrópolis, incluidas Ámsterdam, Singapur, Ciudad de Panamá, Barcelona, París, Riad, Dubái, Sídney y Montreal.

Alstom™ y Metropolis™ son marcas protegidas del Grupo Alstom.

www.alstom.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP