Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
CAF News

CAF LEADMIND ha realizado importantes ahorros en la línea 11 del CPTM

LeadMind fue instalado en 36 trenes de la serie 8000 mantenidos por CTRENS en Brasil, prestando servicio en la línea 11 del operador CPTM, transportando 500.000 pasajeros por día.

CAF LEADMIND ha realizado importantes ahorros en la línea 11 del CPTM

Se han monitorizado de manera exhaustiva los resultados obtenidos durante este periodo y se han documentado relevantes evidencias en acciones correctivas. Gracias a LeadMind, se ha incrementado la detección anticipada de anomalías en un 103% mejorando la fiabilidad de la flota.

Otro de los objetivos ha sido monitorizar la evolución mensual de tiempo medio dedicado al mantenimiento correctivo de sistemas críticos como puertas, aire acondicionado, señalización... Las horas dedicadas a tareas correctivas han sido reducidas en un 39% en tan solo 5 meses; por lo que se prevé que este KPI siga mejorando gracias al aprendizaje y conocimiento obtenido en los próximos meses.

Con la monitorización de los equipos en tiempo real, además de prever los fallos, también se planifican las intervenciones de mantenimiento antes de que la unidad llegue al taller. LeadMind permite organizarse preparando los recursos necesarios (materiales y equipo humano) anticipadamente para así ejecutar eficientemente el mantenimiento Se ha evaluado la mejora del MTTR (Tiempo medio de reparación) de los sistemas críticos, comparando las incidencias atendidas con y sin LeadMind; con una reducción en tiempos de reparación del 20% en el mes de febrero, gracias a la anticipación de la planificación del mantenimiento.

“Hemos creado indicadores para conocer el incremento de la vida útil de los equipos. Gracias a LeadMind hemos aprendido a mantener basándonos en la condición; manteniendo los componentes en condiciones óptimas para su funcionamiento, sin la necesidad de sobre mantener. Dedicamos un 16% menos de tiempo en reparar sistemas críticos que hace 5 meses,” destaca Rafael Barão, responsable de contratos.


CAF LEADMIND ha realizado importantes ahorros en la línea 11 del CPTM

LeadMind supone un beneficio para el operador y el mantenedor, permitiendo transformar la estrategia de mantenimiento y aumentando la vida de los equipos. Mediante el mantenimiento predictivo, se evita cambiar equipos que funcionan correctamente; incrementando la vida útil de los mismos, incidiendo en la reducción del coste de vida y eficientando procesos.

El mantenimiento basado en la condición (CBM) es una de las competencias clave de LeadMind, facilitando una toma de decisiones óptima a través de la monitorización del estado de salud de los equipos a tiempo real. Las capacidades actuales de captar dato de la condición real de los equipos permiten centrarse únicamente en los componentes que necesitan intervención, permitiendo reducir operaciones de mantenimiento innecesarias y mejorar la fiabilidad y disponibilidad.

“La capacidad del equipo humano que hay detrás de LeadMind es de mucho valor. La capacidad de respuesta y la proactividad que muestran es uno de los pilares imprescindibles para que el proyecto sea un éxito. Las sinergias y el trabajo en equipo junto al cliente son importantes. Contamos con el necesario soporte de CAF DS que nos acompaña en todo lo necesario,”
comenta Cleverson Rodrigues, director de operaciones.

Para realizar el seguimiento de estos indicadores, el mantenedor CTRENS ha habilitado un Control Room donde ingenieros y técnicos comparten espacio para realizar el análisis de la información e insights facilitados por la plataforma digital y tomar las acciones adecuadas.

Como próximos pasos y con el objetivo de evolucionar y automatizar la inspección y medición de los equipos de tren, se prevé invertir en la instalación de un equipo de inspección de ruedas. LeadMind en la actualidad está presente en más de 22 países y capta, ingesta y disponibiliza dato a y clientes que operan 1800 UTs y más de 8000 coches.

www.caf.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP