Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
Adif News

Adif lanza la renovación integral y mejora de la línea Cercedilla-Cotos

Inicia la contratación de la renovación de la vía, incluyendo la sustitución de carril, traviesas y balasto, y actuaciones en estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada.

Adif lanza la renovación integral y mejora de la línea Cercedilla-Cotos

Adif abordará la renovación integral de la infraestructura de la línea Cercedilla-Cotos del núcleo de Cercanías de Madrid, con el fin de mejorar la funcionalidad, garantizar la fiabilidad del servicio ferroviario y reducir los tiempos de viaje.

Esta actuación, enmarcada en el Plan de mejora integral de los servicios de Cercanías de Madrid, parte de un presupuesto de licitación de 16,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Junto a la renovación integral de la vía entre Cercedilla y Cotos, se realizarán actuaciones en estaciones y apeaderos de la línea. El proyecto mantiene el trazado actual, con algunas modificaciones para optimizar en la medida de lo posible las velocidades máximas de la línea y disminuir los tiempos de viaje.

El proyecto de rehabilitación de la línea incluye la renovación de la superestructura (carril, traviesas y balasto) en vía general, así como el tratamiento de trincheras en diversos puntos, el recrecido de muros existentes y la ejecución de nuevos muros de contención en tramos localizados y la reposición de los pasos a nivel asfáltico y de cruces entre andenes, entre otras actuaciones.

Mejora en infraestructura, estaciones y el túnel de Navacerrada
En las estaciones de la línea (Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos) está previsto además la reconfiguración de las playas de vías conforme a las necesidades de explotación, así como la sustitución de traviesas, carril y balasto y la renovación de los aparatos de vía.

También se realizarán obras en andenes, incluyendo el borde del andén y baldosa podotáctil, así como las rampas de acceso, para adaptarlas al nuevo material rodante. Las actuaciones previstas en las estaciones incluyen también las instalaciones ferroviarias de la plataforma (canaletas y canalizaciones, arquetas y cruces de vía).

En la estación de Navacerrada, por su parte, el proyecto contempla la ejecución de una nueva vía mango con topera para el estacionamiento de la máquina quitanieves.

Adif también prevé recuperar los apeaderos de Camorritos y de Siete Picos, en desuso. En el primero de los casos, se remodelará el andén 1 para adaptarlo a los nuevos trenes y se demolerá el andén 2. El de Siete Picos contará con una nueva configuración de vías para permitir el cruce de trenes y mejorar así la operatividad de los trenes. Los apeaderos de Cercedilla Pueblo y Eras-Los Castaños, se demolerán.

La rehabilitación de la línea contempla actuaciones en el túnel de Navacerrada, entre ellas, la mejora de la infraestructura relacionadas con su durabilidad ante filtraciones y la renovación de las instalaciones de seguridad.

Las actuaciones se desarrollarán en banda de mantenimiento. Para algunos trabajos, incompatibles con la circulación ferroviaria, se realizará una interrupción del servicio en 2024, durante un período estimado de siete meses.

La línea entre Cercedilla y Cotos es de ancho métrico, cuenta con una longitud de 18,2 km -de los que 6,2 km transcurren por la provincia de Segovia- y está electrificada a 1,5 KV en corriente continua. Su cota más alta se sitúa en la estación de Cotos (1,8 km).

El proyecto contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea
Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

www.adif.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP