Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
Adif News

Adif impulsa el Centro Logístico Zaragoza-Plaza, clave para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Adjudica a CSP Iberian Zaragoza Rail el arrendamiento de 72.545 m2 para sus servicios logísticos de mercancías y tren.

Adif impulsa el Centro Logístico Zaragoza-Plaza, clave para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Adif ha adjudicado a la empresa CSP Iberian Zaragoza Rail el contrato de arrendamiento de instalaciones en el Centro Logístico de Mercancías de Zaragoza-Plaza, por un importe cercano a los 3 millones de euros. Estos espacios, con una superficie total de 72.545 m2, se destinarán al desarrollo de servicios logísticos de mercancías y tren en este enclave estratégico, con los que se impulsará el transporte intermodal en el noreste peninsular.

El contrato tiene una vigencia de 6 años, a partir del 1 de agosto, y podrá prorrogarse hasta un máximo de 3 años. Asimismo, se ha establecido la ejecución de una inversión inicial mínima de 1,5 millones de euros en los dos primeros años.

El Centro Logístico de Zaragoza-Plaza es la mayor terminal de carga de mercancías del sur de Europa, con una superficie de 755.000 m2, y es unos de los principales hubs de la península ibérica. Integrado en la red estratégica de terminales intermodales promovida por Adif, es clave para el desarrollo de la futura Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Servicios de carga y descarga y otros logísticos

La empresa adjudicataria prestará los servicios de carga y descarga de semirremolques del transporte de la autopista ferroviaria que lleguen o salgan de la terminal de mercancías. También ofrecerá servicios asociados a la logística del tren, como maniobras con locomotora o sin ella y la dispensación de combustible a vehículos ferroviarios.

Asimismo, prestará servicios logísticos de mercancías, como la manipulación de UTI (movimiento de UTI de vagón a camión, de camión a vagón y de camión a camión), el almacenamiento de UTI (excepto los de mercancías peligrosas), la instalación para contenedores refrigerados, la limpieza y reparación de UTI, la inspección, los servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos, pesaje de contenedores, la facturación comercial de tren y sus UTI, entre otros.

La terminal de carga intermodal dispone de una superficie de 66.535 m2. Adicionalmente,5.585 m2 se destinan a una zona de espera y control de acceso de camiones; 410 m2 a una nave para el mantenimiento de grúas móviles y 15 m2 a un módulo de punto fijo para la dispensación de combustible.

290.000 m2 para el desarrollo de actividades logísticas


Ubicado a 15 km de Zaragoza, junto al aeropuerto de Zaragoza y al polígono industrial Plaza, el más grande de Europa, cuenta con acceso directo a través de la autovía A-2 Madrid-Zaragoza.

La terminal de Zaragoza-Plaza dispone de 16 vías electrificadas de 750 m para tratamiento de trenes; 290.000 m2 para el desarrollo futuro de actividades logísticas; playa de carga y descarga de 37.000 m2 para el intercambio modal de mercancías, con cinco vías para el tratamiento de trenes de contenedores de hasta 750 m y otra vía de 600 m para trenes de mercancía convencional; dos edificios para uso de oficinas comerciales y aparcamiento de pesados para camiones y semirremolques.

Además, dispone de una grúa pórtico para 40 toneladas, dos grúas móviles para 45 y dos locomotoras de maniobra, con una capacidad de carga/descarga de 150.000 UTIs/Año y 3.300 TEUs de almacenaje, además de servicios dotacionales, como el control de accesos, cerramiento perimetral, iluminación, red contra incendios y televigilancia.

www.adif.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP