Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
CAF News

Las primeras pruebas dinámicas del Ferrocarril Central de Uruguay concluyen con éxito

Se trata del proyecto ferroviario más relevante de Uruguay en los últimos 50 años.

Las primeras pruebas dinámicas del Ferrocarril Central de Uruguay concluyen con éxito

La primera fase de pruebas dinámicas del Tren Central de Montevideo ha finalizado de manera satisfactoria. Estos test de la primera campaña comprenden un tramo de 20 kilómetros, en el que las locomotoras han recorrido el trayecto entre la estación de Florida, Florida Norte y Apartadero La Cruz.

La puesta en servicio de esta línea es un paso fundamental en el marco del programa de desarrollo de infraestructura de transporte que Uruguay está llevando a cabo actualmente. De hecho, al acto asistieron altos representantes del Ministerio de Transporte de Obras Públicas (MTOP) y de la Dirección Nacional de Tráfico Ferroviario (DNTF), entre otras personalidades.

El Ferrocarril Central es el proyecto ferroviario más ambicioso del último medio siglo en Uruguay, como ha reconocido el propio gobierno del país. El objetivo es la total reconstrucción de la mitad de la línea troncal de la red ferroviaria, la línea Montevideo-Paso de los Toros y cuya meta prioritaria es el transporte de la pasta de celulosa y de los productos químicos desde el puerto de Montevideo hasta la futura segunda planta de la empresa forestal finlandesa UPM-Kymmene, la planta UPM 2.

La obra consiste en la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros (Tacuarembó), que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.

El costo total de la obra ronda una cifra superior a los 2.000 millones de dólares, una inversión sin precedentes en el país, y la desarrolla el consorcio Grupo Vía Central (GVC) y el Consorcio Constructor del Ferrocarril Central (CCFC), ambos compuestos por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.

Una de las particularidades más reseñables de este proyecto es su señalización. Uruguay se convertirá en el tercer país de Sudamérica en contar con el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS, tras Brasil y Chile, a los que superará en kilómetros equipados.

La española CAF Signalling, en consorcio con Revenga Smart Solutions,es la responsable de llevar a cabo la solución de señalización, ERTMS y comunicaciones. En concreto, además del sistema ERTMS N1, en los 273 kilómetros de trazado se han instalado 10 enclavamientos electrónicos y 20 controladores de objetos, 175 pasos a nivel, puestos locales de operación y un Centro de Control de Tráfico Centralizado.

CAF Signalling también es proveedor de equipamiento embarcado del fabricante de las locomotoras, con lo que aporta así la solución integral del sistema ERTMS.

La construcción finalizará antes de Navidad, y se prevé que a principios de 2024 empiecen las pruebas de trenes con cargas.

“Este proyecto ha sido un reto para todos los participantes. El éxito es fruto de la colaboración estrecha entre todos los involucrados. Asimismo, su complejidad en términos de señalización ponen de manifiesto la alta capacidad de adaptación y flexibilidad de nuestros equipos en cualquier tipo de entorno y país. Es la demostración de la madurez de CAF Signalling en proyectos internacionales”
destaca Jon Alzate, Director General de CAF Signalling.

www.caf.net

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP