Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
CargoBeamer News

Girteka y CargoBeamer alcanzan las 20.000 unidades en transporte intermodal

Carretera y tren fusionan lo mejor de ambos mundos.

Girteka y CargoBeamer alcanzan las 20.000 unidades en transporte intermodal

Girteka, la mayor empresa de transporte de mercancías por carretera en activos de Europa, y CargoBeamer, operador europeo líder de conexiones ferroviarias y terminales para semirremolques no gruables, han alcanzado un hito importante. En octubre de 2023, ambas empresas realizaron el transporte de semirremolque Girteka número 20.000 en un tren de CargoBeamer desde el inicio de su colaboración. Girteka es la primera empresa de transporte de mercancías por carretera que logra este hito con CargoBeamer.

La colaboración entre ambas empresas se inició en octubre de 2017, cuando Girteka reservó sus primeras unidades en los trenes de CargoBeamer. Desde entonces, la arteria principal de sus operaciones intermodales ha sido la ruta de Kaldenkirchen (Alemania) a Domodossola (Italia). En 2020, las empresas probaron con éxito varios trenes entre Alemania y Lituania, concretamente conectando Kaldenkirchen con Šeštokai y Kaldenkirchen con Kaunas. Para consolidar aún más su compromiso con la logística sostenible, las empresas anunciaron la ampliación de su colaboración a dos nuevas rutas intermodales en enero de 2022. En octubre de este año, se alcanzó el último hito importante: el transporte por ferrocarril de más de 20.000 semirremolques de forma respetuosa y sostenible con el medio ambiente.

Trabajar juntos para descarbonizar la logística

El sector del transporte vive un momento de transformación en Europa, acentuado por la urgencia de descarbonizarlo. En la actualidad, el transporte por carretera es uno de los principales responsables de las emisiones de CO2, ya que representa el 25% de las emisiones totales en Europa. En respuesta a esta preocupación medioambiental, Europa ha esbozado una estrategia conocida como "Fit for 55", cuyo objetivo es reducir en un 55% las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en el año 2030. Una de las vías para alcanzar este objetivo, reconocido por la Comisión Europea (CE), son las soluciones de transporte intermodal. Girteka y CargoBeamer han asumido juntos la misión de hacer que el transporte de mercancías sea más respetuoso con el medio ambiente.

"La flexibilidad y capacidad que aportan las grandes empresas logísticas como Girteka son indispensables para mantener el flujo de mercancías en Europa, especialmente en tiempos de incertidumbre. Al integrar la carretera y el ferrocarril a través de soluciones intermodales, estamos creando una red logística que no sólo es más sostenible, sino también más adaptable a los retos del futuro. Estamos muy contentos de contar con Girteka como cliente clave desde hace muchos años y nos entusiasmó celebrar recientemente el transporte de la unidad 20.000 en nuestros trenes", afirma Boris Timm, COO de CargoBeamer.

Se ahorra casi el 3% de las emisiones trimestrales de Malta


Desde el inicio de la colaboración, las dos compañías han ahorrado un total de 16.617 toneladas de emisiones de CO2 en comparación con las que se habrían emitido utilizando únicamente el transporte por carretera: 15.044 toneladas de CO2 representan la reducción directa de emisiones de CO2 lograda al utilizar el ferrocarril en lugar de la carretera; otras 1.572 toneladas de CO2 se compensaron a través de la iniciativa de neutralidad de carbono de CargoBeamer, que se promulgó a principios de 2022. La reducción total de emisiones asciende a casi el 3% de las emisiones trimestrales de Malta.

"No nos limitamos a trasladar mercancías del punto A al B. Nos comprometemos a hacerlo de una forma más respetuosa con la Tierra. CargoBeamer nos ayuda a hacerlo facilitando y agilizando el paso de la carretera al ferrocarril, lo que reduce significativamente las emisiones de carbono", afirma Mindaugas Pasilauskas, CEO de Girteka Europe West.

En cooperación con CargoBeamer, Girteka ya ha recorrido más de 17,2 millones de kilómetros en sus entregas. La innovadora tecnología de carga y descarga horizontal y paralela de CargoBeamer permite manipular rápidamente trenes intermodales completos en un tiempo récord de unos 20 minutos, lo que permite entregar la carga en aproximadamente 22 horas recorriendo una distancia de 825 km. La primera terminal propia de la empresa, que contiene la tecnología de transbordo horizontal, se inauguró en Calais (Francia) en el año 2021. En un futuro próximo se abrirán otras dos CargoBeamer-Terminals equipadas con la exclusiva tecnología de manipulación en Kaldenkirchen y Domodossola.

La cooperación entre Girteka y CargoBeamer es un ejemplo concreto de cómo el transporte intermodal, que integra la logística ferroviaria y por carretera, puede ser viable y respetuoso con el medio ambiente. Dicho ejemplo demuestra la eficacia del transporte intermodal para reducir las emisiones de carbono y ofrecer soluciones resistentes a la cadena de suministro.

Sobre CargoBeamer

El Grupo CargoBeamer es un innovador proveedor de servicios logísticos en el segmento del «transporte combinado carretera-ferrocarril». Como pionero en la descarbonización a gran escala del transporte de mercancías en Europa, CargoBeamer tiene la misión de trasladar el tráfico de la carretera al ferrocarril con soluciones disruptivas y rentables. El sistema CargoBeamer, compuesto por vagones patentados, terminales de transbordo y software de logística, también permite transportar semirremolques no gruables, lo que se traduce en una reducción significativa de las emisiones de CO2 y otros costes externos.

Desde principios de 2022, la empresa y todos los servicios de transporte ofrecidos son neutros en carbono. Actualmente, los trenes CargoBeamer circulan en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. La empresa está trabajando en la implementación de una red europea de terminales CargoBeamer de alto rendimiento; dichas terminales están conectadas por trenes que constan de hasta 36 vagones CargoBeamer en horarios fijos. Esto significa un transporte ferroviario sostenible y un alivio considerable para el medio ambiente y la sociedad.

Sobre Girteka

El Grupo Girteka es la mayor empresa europea de transporte basado en activos, que entrega más de 776 000 cargas completas por camión (FTL) cada año, con más de 8 000 camiones propios y 9 000 remolques que operan en Europa. Como Girteka, tenemos el claro objetivo de ser la primera opción obvia para clientes, colaboradores, socios, la comunidad y accionistas.


www.cargobeamer.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP