Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
Talgo News

Talgo presenta Intercity BG, su solución para mejorar el transporte ferroviario de Bulgaria

Talgo ha dado a conocer esta semana las características técnicas de su oferta para 20 nuevos trenes, con la que quiere participar en el ambicioso programa de modernización del transporte ferroviario de pasajeros que se está llevando a cabo en Bulgaria. Diseñados y fabricados en la Unión Europea, los trenes se basarán en los mismos estándares tecnológicos ya elegidos por la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB) y la danesa Danske Statsbaner (DSB) para operar en servicios transfronterizos y en hasta cuatro países europeos.

Talgo presenta Intercity BG, su solución para mejorar el transporte ferroviario de Bulgaria

Denominado Intercity BG, cada composición ofrecerá alrededor de 390 asientos y estará diseñada siguiendo los más altos estándares de confort para el pasajero: coches más amplios y espaciosos y una accesibilidad única en el mundo (a nivel de andén para estaciones de 760 mm y una excelente accesibilidad en los andenes de menor altura en comparación con otros fabricantes), lo que garantiza la autonomía de las personas con movilidad reducida y mejora la experiencia de usuario agilizando las operaciones de subida y bajada de pasajeros.

La estructura ligera de Intercity BG mejorará la relación peso-potencia de los trenes, lo que reducirá el consumo de energía y los tiempos de aceleración y frenado. Este último punto es verdaderamente relevante dadas las características de la red ferroviaria búlgara, en forma de malla con una baja densidad de red, similar a la de España pero con muchas paradas intermedias y con hasta un 80% de tramos de vía única donde abundan los cruces, con el reto que esto supone para dar cumplimiento a los horarios de los trenes.

Con una configuración push-pull, el tren cuenta con una única locomotora convencional que da tracción, coches de pasajeros y un cab-car en el extremo opuesto de la composición. Es la solución ideal para obtener todas las ventajas tradicionales de los trenes ligeros convencionales, pero sin necesidad de emplear una locomotora para las operaciones de maniobra.

Como parte de la plataforma Talgo 230, los Intercity BG nacen para ser trenes completamente interoperables en toda la UE y una solución idónea para dar servicio a los corredores de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) dentro de Bulgaria, aunque también pueden operar en países vecinos. Otras unidades de esta misma familia de producto recorrerán pronto las vías de Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Suiza.

Talgo cuenta con 82 años de experiencia y es el único fabricante europeo de trenes totalmente especializado en el diseño, fabricación y mantenimiento de trenes convencionales preparados para la alta velocidad: entregados como trenes intercity para una velocidad operativa comercial máxima de 200 km/h, estas composiciones, al pertenecer a la plataforma Talgo 230, pueden convertirse fácilmente en unidades de muy alta velocidad si surgiese la necesidad en un futuro.

Los trenes Intercity BG también podrán equiparse con las soluciones de mantenimiento inteligente desarrolladas por Talgo. Ya en servicio en el proyecto ferroviario Haramain en Arabia Saudí, el sistema T-Smart cuenta con tecnologías de control remoto e inteligencia artificial (IA) para mejorar las operaciones de mantenimiento, lo que aumenta el papel de las tareas predictivas y reduce el de las correctivas. En otras palabras, esta tecnología recorta los costes totales del ciclo de vida del tren y los tiempos de espera en los depósitos.
Sobre Talgo 230

La plataforma Talgo 230 ha sido desarrollada sobre los mismos pilares tecnológicos que han convertido a los trenes convencionales de la firma española en un referente internacional. Son vehículos ligeros con rodadura libre autoguiada e independiente, que maximizan la capacidad, que pueden ser dotados con sistemas de pendulación natural o de cambio de ancho de vía automático.

La plataforma Talgo 230 también fue seleccionada por el operador federal alemán Deutsche Bahn (DB) en 2019 con un acuerdo marco para la fabricación de hasta 100 trenes bajo el que se realizaron dos pedidos de 79 unidades en total, las primeras de las cuales están ya siguiendo el proceso de certificación en Alemania. Se espera que DB utilice esas unidades tanto para servicios domésticos como para la ruta Berlín-Ámsterdam. Esta plataforma también ha sido seleccionada por la empresa estatal danesa de ferrocarriles, DSB, dentro de sus planes para acelerar la transición del país hacia una economía de cero emisiones de carbono, y está en funcionamiento en España en varias iteraciones desde principios de la década de los 2000.

www.talgo.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP