Hitachi Rail aporta su tecnología al programa de renovación de pasos a nivel de la red ferroviaria convencional española
La digitalización del ferrocarril aumenta la regularidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria.
Adif inició el pasado año una intensa campaña de renovación de las instalaciones y la tecnología de más de 1.000 pasos a nivel en la red convencional y de ancho métrico. Campaña en la que Hitachi Rail juega un papel esencial, como líder en tecnología ferroviaria: enclavamientos, pasos a nivel, elementos de campo y sistemas de comunicaciones.
Con el objetivo de alinearse con las nuevas normativas de seguridad, además del interés por mejorar la regularidad y la fiabilidad en la explotación ferroviaria, se están introduciendo en los pasos a nivel equipos registradores avanzados, se está mejorando el mantenimiento y la supervisión del estado de cada cruce mediante una moderna red de comunicaciones y nuevos sistemas de hardware y software.
Actualmente Hitachi Rail participa en la ejecución de varios contratos con Adif para la renovación de la protección de cruces viarios-ferroviarios. Es el caso de los once pasos a nivel situados en la línea ferroviaria convencional que une las localidades pacenses de Guadalmez y Castuera. La actuación está enmarcada en la renovación integral del corredor Mérida-Puertollano y contará con protección de clase A2, en algunos de esos cruces; y de clase A3 en otros, de acuerdo a la normativa vigente de Adif.
También en la línea ferroviaria convencional Zafra-Huelva Mercancías y Zafra-Jerez de los Caballeros se están mejorando las condiciones de seguridad de los pasos a nivel. En concreto está en ejecución la protección de doce cruces viarios-ferroviarios, diez en la primera línea; dos en la segunda. Estos pasos a nivel estarán dotados de sistemas de protección activa de clase A2; salvo el situado en el municipio de Puebla de Sancho Pérez, que contará además con semibarreras (clase A3).
En el norte del país, Hitachi Rail está ejecutando también la modificación de la funcionalidad de la protección automática de los pasos a nivel en el tramo Infiesto-Cabezón de la Sal. En total 10 pasos a nivel en Cantabria y Asturias correspondientes a la línea 770 Oviedo – Santander.
Alineados con la consecución de los ODS 3 (Salud y Bienestar) y ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), este programa de mejora responde a la intención de Adif de digitalizar el ferrocarril y aumentar su fiabilidad.
www.hitachirail.com
Nicolas Bony
Ipmediaonline