Alstom, pionero en la automatización de trenes regionales
El proyecto, denominado ARTE (acrónimo del inglés "Autonomous Regional Train Evolution"), revolucionará las redes ferroviarias, gracias al desarrollo de sistemas de conducción automática (ATO[1]) que utilizan el sistema europeo de control de trenes ETCS[2].
www.alstom.com
Alstom, líder mundial en movilidad sostenible e inteligente, ha presentado en su centro industrial de Salzgitter (Alemania) el proyecto ARTE (acrónimo del inglés "Autonomous Regional Train Evolution"). Se trata de una iniciativa conjunta de Alstom, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el departamento de "Operación e Infraestructura Ferroviaria" de la Universidad Técnica de Berlín, que ha recibido apoyo financiero del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania y del Ministerio de Economía, Transporte, Construcción y Digitalización del Lander de Baja Sajonia. El operador alemán LNVG ha proporcionado dos trenes regionales para los ensayos.
El proyecto tiene como objetivo avanzar significativamente en la digitalización de la red ferroviaria alemana, implementando la operación automatizada de trenes (ATO) utilizando el sistema europeo de control de trenes ETCS, sin necesidad de añadir nuevo equipos en la vía. Como Alstom está trabajando para impulsar la automatización, esta iniciativa se centra en las líneas de ferrocarril existentes para asegurar una transición fluida hacia operaciones actualizadas.
El proyecto ARTE tiene como objetivo demostrar cómo, con un marco definido, la conducción automatizada de trenes se puede implementar en una red ferroviaria existente sin modificarla, solamente adaptando los trenes. La conducción automatizada requiere sistemas de cámaras para la detección de obstáculos y, en lugar de utilizar equipos ETCS en vía, un sistema de reconocimiento de imágenes procesa las señales ferroviarias existentes. También se dispone de un sistema de operación remota de trenes (RTO[1]) que, utilizando una tableta, sirve como solución de respaldo para recuperar el control manual de un tren sin conductor a bordo.
"Estamos a las puertas de una nueva era ferroviaria. La adopción de sistemas automatizados anuncia un futuro en el que los trenes funcionarán sin incidencias, facilitando el desarrollo y crecimiento de las ciudades y conectando comunidades como nunca antes”, afirma Florian Kittelmann, director de movilidad autónoma en Alstom. Y añade: "En un escenario en el que la movilidad se encuentra en constante evolución, la tecnología sin conductor es más que una tendencia, es una revolución. Aunque el discurso actual está centrado en los coches autónomos, el potencial del transporte ferroviario autónomo es igualmente revolucionario".
Control remoto de trenes
Gracias al sistema de control remoto de trenes (RTO), los operadores podrán controlar los trenes a distancia. Podrán tomar el control de un tren y llevarlo hasta la próxima estación, desde el taller o desde otra estación. El proyecto ARTE ofrece una solución muy simple: una tableta conectada al sistema de control de trenes.
Así, los operadores tendrán siempre monitorizada la vía gracias a la transmisión en tiempo real de las imágenes captadas por la cámara ubicada en la parte frontal del tren, que ofrecen al conductor en remoto la misma visión que tendría en la cabina. Con el control remoto se puede frenar el tren y acelerarlo a distancia, como si se estuviera en la cabina.
El Centro Aeroespacial Alemán contribuye a este proyecto analizando y evaluando los resultados, con el objetivo de definir los nuevos roles y tareas que se asignarán al personal de operación en este modelo. La Universidad Técnica de Berlín (TU Berlín), por su parte, se encarga de desarrollar y probar el control remoto móvil, sencillo y flexible, así como de certificar que se cumplan los requisitos de seguridad para poder obtener la aprobación de los organismos de evaluación.
"En lo que respecta al control remoto, hemos seleccionado deliberadamente un tren regional que ya tiene varios años y le hemos aplicado tecnología de vanguardia", destaca Florian Kittelmann. "Esto nos permite demostrar nuestra capacidad para transformar cualquier tren del mundo, de operación manual a automatizada”, añade
Las promesas del tren sin conductor
Los trenes autónomos son cada vez más viables gracias a los avances en inteligencia artificial, tecnología de sensores y conectividad. Estas innovaciones ofrecen mejoras en la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del transporte público. También pueden estimular el desarrollo económico.
Eficiencia operativa: Los trenes autónomos pueden operar las 24 horas del día sin los tiempos de inactividad requeridos por los sistemas tradicionales, lo que permite reducir los costes operativos y mejorar la calidad del servicio.
Seguridad: Los sistemas de conducción autónoma mejoran considerablemente la seguridad al minimizar los riesgos asociados con las intervenciones humanas. Los trenes autónomos monitorean continuamente su entorno, reaccionan rápidamente a obstáculos y siguen estrictos protocolos de seguridad.
Sostenibilidad: El "Acuerdo Verde Europeo" tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, subrayando la necesidad de adoptar tecnologías innovadoras como el transporte ferroviario autónomo para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
Crecimiento económico: Los sistemas ferroviarios eficientes juegan un papel crucial en el crecimiento económico. Países como China o India están invirtiendo masivamente en sus infraestructuras ferroviarias, conscientes de que los servicios ferroviarios modernos y fiables pueden estimular el desarrollo económico y mejorar la conectividad.
[1] ATO: Automatic Train Operation
[2] ETCS: European Train Control System.
[3] RTO: Remote train operation
Alstom™ es una marca protegida de Grupo Alstom
www.alstom.com