Thales (Euronext Paris: HO) anuncia la finalización, el 31 de mayo de 2024, de la venta de su Unidad de Negocio Global de Sistemas de Transporte Terrestre (Ground Transportation Systems) por un valor de empresa de 1.660 millones de euros a Hitachi Rail.
Adif y la Junta de Extremadura están impulsando el transporte de mercancías por ferrocarril en el marco del convenio firmado por ambas entidades para el desarrollo de la Plataforma Logística de Mérida.
Este contrato parte de la gran experiencia y solvencia con este sistema demostrada gracias a los más de 2.700 kilómetros ya desplegados en España, Turquía, México, Senegal y Grecia.
Se ocupará también de la modernización de las telecomunicaciones fijas, así como del suministro de energía de dicho tramo, perteneciente a la red de ancho convencional de Adif.
El objetivo de esta adjudicación es aumentar la capacidad de la infraestructura e instaurar un sistema de seguridad innovador que permita una explotación eficiente de las terminales ferroviarias situadas en el interior del puerto de Huelva.
Este proyecto tecnológico en el nuevo tramo Chamartín-Torrejón de Velasco alta velocidad- ya está terminado e incluye el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín. Este tramo es clave para la conexión de las líneas de alta velocidad que unen el norte y el sur. Proporciona una experiencia de viaje más cómoda, confortable y rápida para los viajeros.
El Corredor Mediterráneo es un proyecto estratégico para construir un eje ferroviario de ancho estándar entre la frontera francesa y Algeciras como parte de uno de los nueve corredores de la Red Básica de las Redes Transeuropeas de Transporte. Cuando finalicen las obras, el tramo se integrará en el Corredor Ferroviario Europeo que va de España a Hungría pasando por Francia, Italia, Eslovenia y Croacia, lo que supondrá la salida hacia Europa de pasajeros y mercancías en ancho internacional.
Los más de cinco millones de viajeros que se desplazan cada año entre Madrid y Galicia pueden disfrutar ya de una mejor experiencia de viaje gracias a la tecnología de Thales instalada en el tramo Pedralba-Ourense que Adif AV acaba de poner en servicio. Los desplazamientos en tren entre la capital y esta comunidad son ya más rápidos, más cómodos y más seguros.