Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
Ardanuy News

Ardanuy Ingeniería se adjudica los trabajos de diseño de siete estaciones de Rail Baltica en Estonia

Rail Baltic Estonia ha firmado un acuerdo con Ardanuy Ingeniería para los trabajos de diseño de las estaciones regionales que se construirán en los condados de Harju (Assaku, Luige, Saku y Kurtna) y Pärnu (Kaisma, Tootsi y Urge).

Ardanuy Ingeniería se adjudica los trabajos de diseño de siete estaciones de Rail Baltica en Estonia

La consultora española se ha adjudicado el contrato de elaboración de los diseños de siete estaciones regionales de la Línea de Alta Velocidad “Rail Baltica” en Estonia: Assaku, Luige, Saku y Kurtna, en el condado de Harju, y las estaciones de Kaisma, Tootsi y Urge, en el condado de Pärnu. El contrato tiene una duración de cinco meses con un periodo de tres adicionales previstos para solicitar los permisos de construcción.

El contrato incluye la concepción de los andenes y áreas de espera, pasos elevados y subterráneos, zonas al aire libre y parking, y vías de acceso de vehículos.

La consultora española elaborará el diseño de estas siete estaciones de la línea principal de Rail Baltica en su recorrido por Estonia. Los trabajos se llevarán a cabo durante un período de cinco meses, aunque se han concedido otros tres adicionales para los trámites de solicitud de los permisos de construcción. Está previsto que las instalaciones ferroviarias relacionadas con estas estaciones regionales se implanten al mismo tiempo que las obras de la línea principal, mientras que las de servicio, como edificios o zonas al aire libre comenzarán antes del inicio de la infraestructura.

Con este contrato se da un paso más en el Plan Operativo de Rail Baltica, donde se recoge que los trenes que circulen de Tallinn a Riga tendrán 13 paradas en Estonia: Assaku, Luige, Saku, Kurtna, Kohila, Rapla, Järvakandi, Kaisma, Tootsi, Urge, Surju y Häädemeeste. Además se ha previsto una terminal internacional de pasajeros en la ciudad de Pärnu.

En la actualidad, los trabajos relativos a todas estaciones a su paso con Estonia ya han comenzado a excepción de en Surju y Häädemeeste. Asimismo, Rail Baltic Estonia ha comenzado con los planes para otras nueve estaciones en la sección Tallinn-Pärnu. A principios de 2022 comenzaron también los diseños de las estaciones del condado de Raplamaa y han finalizado los anteproyectos de paso entre los edificios de la estación y los andenes y se encuentran en ejecución los de las zonas exteriores, aparcamientos y vías de acceso.

Presencia en el proyecto
Con este nuevo contrato, Ardanuy Ingeniería amplía su participación en el proyecto de Alta Velocidad más emblemático que se lleva a cabo en Europa. En abril de 2020 se adjudicaba también, junto a Ineco, el contrato para los servicios de diseño y supervisión de la sección que conecta la ciudad de Vangazy, al noroeste de Riga, con la frontera entre Letonia y Estonia.

Esta sección, de 94 kilómetros, es la más extensa de Letonia y en ella se incluyen infraestructuras de especial complejidad como 11 viaductos y 7 pasos inferiores de ferrocarril, incluyendo el diseño de una estructura singular sobre el rio Gauja con más de 1400 m de longitud, 29 pasos superiores de carretera, 6 pasos de fauna, 2 pasarelas peatonales en estaciones, así como más de 600 obras de drenaje y 60 kilómetros de pantallas acústicas entre otros activos.

Meses más tarde, en septiembre de 2020, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Lituania, LTG Infra, le encargaba el desarrollo de la infraestructura del nodo ferroviario de Kaunas, uno de los centros logísticos más importantes del país. La consultora fue la encargada de proponer la mejor alternativa para el desarrollo ferroviario Rail Baltica en este nodo.

Asimismo, desde el inicio del proyecto de la Red Baltica Ardanuy ha participado en diferentes estudios de viabilidad tales como el de implementación de sistemas de electrificación, de centros de mantenimiento de las infraestructuras o el tramo entre Kaunas – Frontera polaca; entre otros.

Rail Báltica
Rail Báltica tiene como objetivo unir las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) a través de una línea de altas prestaciones de 870 kilómetros de longitud. Más tarde, está previsto que se conecte con el resto de Europa a través de Polonia y de Finlandia. Para su puesta en marcha se cuenta con una inversión global de 5.800 millones de euros.

www.ardanuy.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP