Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

tecnologiaferroviaria.com
MEDWAY News

MEDWAY firma declaración conjunta para fomentar el cambio modal al ferrocarril

MEDWAY se ha unido a la declaración conjunta de ERFA para promover un transporte de mercancías por ferrocarril más limpio y energéticamente eficiente.

MEDWAY firma declaración conjunta para fomentar el cambio modal al ferrocarril

La compañía portuguesa ya suscribió una primera declaración, emitida en 2020, que pedía dar prioridad al cambio modal, un cambio que ahora es aún más urgente en vista de las limitaciones energéticas de la UE.

Los 21 firmantes, a los que se unen la eurodiputada Karima Delli, Presidenta de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, y Josef Doppelbauer, Director Ejecutivo de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, afirman que la cuota modal del ferrocarril (16,8% en la UE) no ha aumentado en los tres años transcurridos desde la declaración conjunta original y que es urgente apoyar el transporte ferroviario de mercancías en toda Europa para alcanzar el objetivo deseado de una cuota modal del 30% en 2030.

"El ferrocarril, además de ser el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, que ahorra tiempo y reduce el tráfico en las carreteras, es también el modo con más potencial para acelerar las transiciones ecológica y energética y reducir la dependencia de la UE de la energía fósil. La firma de esta declaración conjunta por parte de MEDWAY es, por tanto, no sólo un llamamiento a los líderes gubernamentales, sino también un compromiso por parte de la empresa para contribuir a un sector logístico cada vez más ecológico y sostenible",
afirma Bruno Silva, director general de MEDWAY y firmante de la declaración conjunta.

Medidas propuestas en apoyo al ferrocarril
En el documento, los firmantes enumeran una serie de medidas propuestas para apoyar el transporte de mercancías por ferrocarril, respaldadas por las ventajas de esta modalidad de transporte frente a sus competidores. "El consumo energético del transporte de mercancías por ferrocarril es 7 veces menor que el del transporte por carretera y 9 veces mejor en términos de emisiones de CO2", afirma la carta.

Por ello, los firmantes reclaman un enfoque multimodal de la legislación, como la revisión de la Directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos de carretera, la limitación del coste de la electricidad para el transporte ferroviario de mercancías, la reducción de los cánones de acceso a las vías, la orientación de las grandes inversiones hacia las infraestructuras y el material rodante, la digitalización y las nuevas tecnologías, y la coordinación internacional de las obras y las restricciones de capacidad, que son algunas de las ideas propuestas.

www.medway.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP